Quiénes somos

Sareb es una empresa que forma parte del esquema planteado por el Estado español y las autoridades europeas para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008. No somos un banco, somos la compañía que absorbió los activos deteriorados de aquellas entidades.

¿Cómo compramos los préstamos e inmuebles en 2012 y 2013?

Sareb adquirió sus activos para que las entidades financieras con problemas pudieran sanear sus balances y lograr liquidez al mismo tiempo. Ahí empezó nuestro trabajo. En 2012 y 2013 les compramos un paquete de casi 200.000 activos problemáticos que incluía préstamos al promotor e inmuebles, por un precio fijado por el Banco de España: 50.781 millones de euros. Les pagamos mediante bonos avalados por el Tesoro Público que las entidades podían cambiar por dinero en el Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a la composición de nuestro capital, el 50,14% pertenece al Estado, a través del FROB, y el resto está en manos privadas.

¿Qué es y cómo funciona Sareb?

2007 a 2012: crisis y problemas para el sector financiero
2007 – 2012

2007 a 2012: crisis y problemas para el sector financiero

Hasta 2007, el sector financiero español estaba muy expuesto a la construcción y la promoción inmobiliaria. Aproximadamente el 60% de los créditos concedidos por los bancos y las cajas de ahorros fueron destinados a este sector, una concentración muy elevada que suponía un riesgo para el sistema financiero.

Desde finales de 2007, los efectos de la crisis financiera internacional se extendieron a toda la economía y en España afectó especialmente al sector de la construcción e inmobiliario. Entonces, el volumen de créditos dudosos, aquellos de baja probabilidad de cobro, empezó a aumentar.

La caída del precio de la vivienda agravó la situación, pues implicaba la pérdida de valor de gran parte de las garantías de los créditos (los inmuebles hipotecados de las promotoras). El metro cuadrado alcanzó su valor máximo en 2008 (2.096 euros), tras un crecimiento sostenido iniciado en 2004 (1.400 euros). De 2008 a 2012 el precio de la vivienda se desplomó un 21,5%.

2012: origen de Sareb, un encargo público pactado en el Memorando de Entendimiento
2012

2012: origen de Sareb, un encargo público pactado en el Memorando de Entendimiento

En 2012, ante la magnitud del problema y ya en un contexto de grave crisis financiera, el Estado llevó a cabo una acción conjunta con las autoridades europeas dentro del programa de recapitalización, que se formalizó en el Memorando de Entendimiento (MoU). Fue firmado el 23 de julio de 2012 e incluía cuatro planes de acción:

  1. Estudiar la necesidad de capital de cada banco mediante el análisis de la calidad de sus activos y una prueba de resistencia o test de estrés.
  2. Recapitalizar y reestructurar los bancos más débiles en función de su capacidad para solventar la crisis de capital detectada en el test de estrés.
  3. Identificar y clasificar los activos deteriorados (préstamos incobrables e inmuebles sobrevalorados) de los bancos que iban a necesitar ayuda pública para su recapitalización.
  4. Transferir esos activos problemáticos a una entidad de gestión externa: Sareb.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) nace en noviembre de 2012. El 31 de diciembre incorporamos a nuestra cartera los activos de las cinco entidades que ya habían sido intervenidas por el FROB: BFA-Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Banco Gallego. En febrero de 2013 completamos la cartera con los activos de BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS.

En total adquirimos 198.211 activos valorados en 50.781 millones de euros:

  • 90.765 eran préstamos al promotor, por un valor de 39.438 millones de euros, garantizados o avalados por unos 400.000 inmuebles.
  • 107.446 eran inmuebles, por un valor de 11.343 millones de euros. La mitad aproximadamente eran viviendas y anexos (trasteros y garajes), la otra mitad eran terrenos, locales, edificios comerciales, naves industriales, etc. Había inmuebles terminados y otros en construcción.

Comprueba el estado de nuestra cartera y nuestra aportación a la economía española
Desde 2012: once años de meticuloso trabajo con nuestra cartera
Desde 2012

Desde 2012: nueve años de meticuloso trabajo con nuestra cartera

Nuestro modelo de negocio pretende generar ingresos suficientes para amortizar la deuda que emitimos en el inicio de nuestra actividad y atender los intereses asociados a la misma.

Los ingresos son obtenidos de la venta y gestión del paquete de activos que compramos entre finales de 2012 y principios de 2013. Tenemos un plazo limitado para lograrlo.

En nuestro día a día gestionamos y vendemos préstamos: los recuperamos o cancelamos cuando es posible, o los transformamos en inmuebles mediante procedimientos de ejecución y dación. Con esta estrategia transformadora nuestra cartera se vuelve más flexible y líquida, ya que los inmuebles son más fáciles de vender que los préstamos.

Además, finalizamos promociones incompletas, construimos nuevas y firmamos acuerdos de colaboración con las administraciones para la cesión y venta de vivienda social.

Estos son nuestros logros hasta la fecha
Desde 2022: Sostenibilidad e Impacto Social
Desde 2022: Sostenibilidad e Impacto Social

Desde 2012: nueve años de meticuloso trabajo con nuestra cartera

Desde 2022, el Estado español adquirió la mayoría del capital de Sareb, a través del FROB, lo que tuvo como consecuencia que al mandato desinversor de la compañía, se le añadiera a partir de ese momento el principio de sostenibilidad y del impacto social, basado en tres líneas estratégicas: venta prioritaria de inmuebles a particulares y administraciones públicas; la introducción de un programa de apoyo social a familias vulnerables que viven en inmuebles de Sareb y la promoción de la construcción de viviendas para alquiler asequible.

Es decir, seguimos gestionando y vendiendo préstamos e inmuebles, pero también lanzamos un programa de vivienda social. En 2023, Sareb había firmado más de 6.000 alquileres sociales.

Estos son nuestros logros hasta la fecha

Quiénes trabajamos en Sareb

Somos un equipo humano integrado por alrededor de 300 personas, con distintos perfiles profesionales. Los trabajadores de Sareb aportan a la compañía experiencia en varios sectores, sobre todo, en el inmobiliario y el financiero.

En Sareb seguimos un modelo de empresa ampliada para gestionar más eficientemente el gran volumen de activos que tenemos en cartera sin sobredimensionar la plantilla. De este modo, contamos con comercializadoras con las que abarcamos toda la extensión del territorio español.

En Sareb somos muy conscientes de la particularidad de nuestra función. Asumimos un encargo que fue clave en el saneamiento del sistema financiero y que todavía no ha terminado. Mantenemos un compromiso con las autoridades españolas, con las europeas y con la sociedad en su conjunto. Por ello, nuestro trabajo diario sigue un estricto código de conducta interno basado en la transparencia, la integridad, eficacia, conocimiento, sostenibilidad y utilidad social.

Bajo estos criterios, Sareb contribuye a alcanzar metas de la Agenda 20230 de las Naciones Unidas.

Este es nuestro Gobierno corporativo

Historia de Sareb: nuestros hitos a lo largo de estos años de trabajo