Preguntas frecuentes

La naturaleza de Sareb es diferente a la de otras empresas. Trabajamos con activos de la banca, pero no somos un banco. Y tenemos una misión: ayudar a mejorar el sector financiero e inmobiliario. Para que no quede ninguna duda sobre nuestro trabajo ni nuestra misión, en esta sección hemos recopilado las preguntas más frecuentes.

¿Qué es Sareb?

Sareb es el acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. Nacimos en 2012, en plena crisis inmobiliaria, fruto del acuerdo entre las autoridades españolas y europeas para crear una sociedad que se encargara de vender y gestionar los préstamos e inmuebles de las entidades financieras rescatadas. En el momento de nuestra creación, nuestra cartera estaba formada por préstamos al promotor (77,7%) e inmuebles (22,3%) que compramos a esas entidades por un importe de 50.781 millones de euros.

¿Qué hace Sareb?

Sareb es una empresa que forma parte del esquema planteado por el Estado español y las autoridades europeas para recapitalizar los bancos y las cajas de ahorros más afectadas por la crisis financiera. No somos un banco, nos dedicamos a gestionar los préstamos e inmuebles de nuestra cartera para maximizar su valor antes de venderlos. El objetivo de Sareb es generar los máximos ingresos con la venta de sus activos para cancelar el mayor importe posible de su deuda, que se encuentra avalada por el Estado, y, de ese modo, reducir el impacto en los contribuyentes.

¿Qué activos adquirió Sareb?

En 2012 y 2013 recibimos casi 200.000 activos procedentes de 9 entidades financieras (bancos y cajas de ahorros) valorados en 50.781 millones de euros. 39.438 millones, el 77,7%, eran activos financieros (créditos y préstamos al promotor); la otra parte, 11.343 millones, el 22,3%, eran activos inmobiliarios (viviendas, terrenos, edificios, oficinas, locales comerciales, etc.).

¿Tenemos hipotecas de particulares en Sareb?

No tenemos hipotecas de particulares. Las hipotecas que hay en nuestra cartera son créditos de empresas y préstamos a promotores superiores a 250.000 euros.

¿De qué bancos y cajas de ahorros proceden los activos de Sareb?

En el Memorando de Entendimiento (MoU) planteado por el Estado español y las autoridades europeas en julio de 2012 se determinó qué entidades financieras necesitaban capital. El 31 de diciembre de ese año, Sareb incorporó a su cartera los activos de BFA-Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Banco Gallego, entidades que previamente habían sido intervenidas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Y en febrero de 2013 se incorporaron los activos de BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS. En total tenemos activos procedentes de 9 entidades financieras.

¿A qué precio compró los activos bancarios Sareb?

El valor neto de los casi 200.000 activos que incorporamos a nuestra cartera en 2012 y 2013 era de unos 107.000 millones de euros. Los compramos a las entidades rescatadas por un precio fijado por el Banco de España en 50.781 millones de euros, tras aplicar un descuento aproximado del 50% de su valor.

¿Por qué llaman «banco malo» a Sareb?

En otros países también existen sociedades de liquidación de activos problemáticos de la banca, a las que se les conoce con el nombre de bad bank. De ahí viene el término que se aplica a Sareb, pues sigue el modelo de otras organizaciones internacionales que gestionan los llamados “activos tóxicos”. Aunque nos llamen así, no somos un banco, sino una sociedad que gestiona activos procedentes de las entidades financieras.

¿Es un banco Sareb?

Sareb no es un banco. Somos una sociedad de gestión de activos vinculados al sector inmobiliario. No tenemos ficha bancaria, no concedemos hipotecas, ni hacemos ninguna tarea propia de un banco. Lo que nos relaciona con la banca es que en 2012 y 2013 compramos a las entidades financieras que tenían problemas de liquidez sus activos más complicados, como parte de una estrategia conjunta del Estado Español y las instituciones europeas. Nuestro cometido es vender esos activos en un plazo limitado.

¿Cómo gestiona y vende Sareb?

La cartera de Sareb se compone de activos de diferente tipología. Por un lado, la compañía posee préstamos impagados de promotores y, por otro, es propietaria de inmuebles de diferente clase: viviendas, garajes, trasteros, suelos, oficinas, locales comerciales, activos industriales y logísticos, hoteles…

La gestión de un volumen tan importante de activos (más de 28.000 M€. en la actualidad), su dispersión geográfica y su diferente tipología hacen la gestión profesional de los mismos sólo pueda llevarse a cabo a través de operadores especializados. La compañía trabaja con proveedores especialistas desde su creación.

¿Con qué operadores especializados trabaja Sareb?

Entre 2014 y 2022 la gestión y venta de los activos de la compañía se realizó a través de Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. Desde mediados de 2022, y ante el vencimiento de los contratos anteriores, Hipoges y Anticipa-Aliseda se encargan de la gestión de préstamos y de la comercialización de inmuebles en el mercado minorista.

En paralelo, la compañía se apoya en Serviland para los trámites de gestión urbanística y trabaja con Domo en la terminación de obras que se encontraban sin finalizar. Además, la gestión de la promotora de vivienda nueva Árqura Homes -compañía participada por Sareb- se lleva a cabo a través de Aelca.  Por otro lado, la compañía trabaja con Sogemedi y Gesocin, operadores especializados en vivienda social y asequible que, liderados por Servihabitat, realizan la interlocución y acompañamiento de las familias vulnerables que residen en inmuebles de Sareb.

¿Cómo adjudica Sareb los contratos a sus proveedores?

Sareb adjudica los contratos de gestión y comercialización de activos a sus proveedores mediante procesos competitivos guiados por los principios de transparencia, independencia y libre concurrencia. Los procedimientos seguidos por Sareb cumplen e incluso exceden las mejores prácticas de cualquier sociedad cotizada y son compatibles con lo dispuesto en el RDL 1/2022.

Sareb adjudicó en 2022 contratos de gestión y venta de activos a Aliseda-Anticipa y a Hipoges en el marco de su Proyecto de Simplificación del Modelo Operativo (SMO), un proceso que contó con la auditoría externa e independiente de Marzars.

Para más información, haz click aquí.

 

¿Ha entregado o vendido Sareb las viviendas a los llamados 'fondos buitre'?

No. Las viviendas de Sareb no se han vendido o entregado a ninguna empresa, sino que siguen siendo propiedad de la compañía. Sareb ha adjudicado en 2022 un contrato de prestación de servicios a operadores especializados mediante un proceso competitivo que ha sido auditado por un tercero independiente y que ha seguido los principios de transparencia, independencia y libre concurrencia.

¿A quién vende Sareb sus viviendas?

La compañía comercializa la práctica totalidad de sus viviendas en el mercado minorista, es decir, a particulares. Todas las personas interesadas en comprar una vivienda de Sareb pueden consultar las páginas web de los comercializadores con los que trabaja actualmente la compañía (Altamira, Servihabitat, Solvia, Domo y Aelca). Una vez seleccionada la vivienda, el cliente puede contactar con el comercializador para planificar una visita.

Las viviendas de la compañía se venden, por tanto, a personas interesadas en adquirir un inmueble y no a fondos de inversión u operadores de mercados institucionales. Lo mismo ocurre con otro tipo de inmuebles residenciales, como son los garajes y los trasteros.

¿Y el resto de inmuebles?

Sareb también evita la venta de otro tipo de inmuebles, como suelos, obras sin terminar, locales o naves, en los mercados institucionales. En su lugar, prioriza su venta a través de canales minoristas a empresas, operadores especializados o promotores, en muchos casos locales, interesados en adquirir lugares donde desarrollar sus negocios o inmuebles que les permitan desarrollar sus proyectos inmobiliarios.

Quiero comprar un piso, ¿cómo contacto con Sareb?

Vendemos a clientes a través de comercializadores. En la actualidad trabajamos con son Altamira Asset Management, Servihabitat, Solvia, Domo, Serviland y Aelca. Si estás buscando viviendas o inmuebles de otras tipologías puedes acceder a la web de estos comercializadores. Y si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestro servicio de atención telefónica gratuita: Sareb Responde (900 115 500).

¿Cómo contacto con los gestores de los activos de Sareb?

Puedes contactar con nuestros gestores a través de sus webs o en los siguientes teléfonos:

Soy inquilino de Sareb y necesito ponerme en contacto

El alquiler de los inmuebles de Sareb está gestionado por las empresas comercializadoras Altamira Asset Management, Servihabitat, Solvia e Hipoges. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver tus dudas en el teléfono gratuito Sareb Responde (900 115 500).

Necesito un alquiler o vivienda social de Sareb, ¿qué tengo que hacer?

Hemos reservado 15.000 viviendas para destinarlas a políticas públicas de vivienda social. Si quieres acceder a una de estas viviendas, ponte en contacto con tu Ayuntamiento o con los servicios sociales del mismo. Son ellos quienes gestionan directamente toda la bolsa de vivienda social. Puedes consultar el listado de comunidades autónomas y ayuntamientos con los que tenemos acuerdos en esta página.

¿Cómo sé si un inmueble es propiedad de Sareb?

En el listado de inmuebles de nuestra web puedes consultar los que tenemos en cada municipio. Aunque puede que algún inmueble todavía esté en proceso de adjudicación o que ya no sea de nuestra propiedad. Para comprobar quién es el propietario siempre puedes dirigirte al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple, que es el documento que contiene la información más actualizada.

Quiero comprar una vivienda de la promotora de Sareb, Árqura Homes. ¿Con quién tengo que contactar?

El comercializador de las viviendas de Árqura Homes es Aelca. Puedes consultar las promociones a la venta en su página web y a través del teléfono de atención al cliente 914 321 354

¿Tienes otra duda? Pregúntanos en Sareb Responde