Preguntas frecuentes

La naturaleza de Sareb es diferente a la de otras empresas. Trabajamos con activos de la banca, pero no somos un banco. Y tenemos una misión: ayudar a mejorar el sector financiero e inmobiliario. Para que no quede ninguna duda sobre nuestro trabajo ni nuestra misión, en esta sección hemos recopilado las preguntas más frecuentes.

¿Qué es Sareb?

Sareb es el acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. Nacimos en 2012, en plena crisis inmobiliaria, fruto del acuerdo entre las autoridades españolas y europeas para crear una sociedad que se encargara de vender y gestionar los préstamos e inmuebles de las entidades financieras rescatadas. En el momento de nuestra creación, nuestra cartera estaba formada por préstamos al promotor (77,7%) e inmuebles (22,3%) que compramos a esas entidades por un importe de 50.781 millones de euros.

¿Qué hace Sareb?

Sareb es una empresa que forma parte del esquema planteado por el Estado español y las autoridades europeas para recapitalizar los bancos y las cajas de ahorros más afectadas por la crisis financiera. No somos un banco, nos dedicamos a gestionar los préstamos e inmuebles de nuestra cartera para maximizar su valor antes de venderlos.

¿Qué activos adquirió Sareb?

En 2012 y 2013 recibimos casi 200.000 activos procedentes de 9 entidades financieras (bancos y cajas de ahorros) valorados en 50.781 millones de euros. 39.438 millones, el 77,7%, eran activos financieros (créditos y préstamos al promotor); la otra parte, 11.343 millones, el 22,3%, eran activos inmobiliarios (viviendas, terrenos, edificios, oficinas, locales comerciales, etc.).

¿Tenemos hipotecas de particulares en Sareb?

No tenemos hipotecas de particulares. Las hipotecas que hay en nuestra cartera son créditos de empresas y préstamos a promotores superiores a 250.000 euros.

¿De qué bancos y cajas de ahorros proceden los activos de Sareb?

En el Memorando de Entendimiento (MoU) planteado por el Estado español y las autoridades europeas en julio de 2012 se determinó qué entidades financieras necesitaban capital. El 31 de diciembre de ese año, Sareb incorporó a su cartera los activos de BFA-Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Banco Gallego, entidades que previamente habían sido intervenidas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Y en febrero de 2013 se incorporaron los activos de BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS. En total tenemos activos procedentes de 9 entidades financieras.

¿A qué precio compró los activos bancarios Sareb?

El valor neto de los casi 200.000 activos que incorporamos a nuestra cartera en 2012 y 2013 era de unos 107.000 millones de euros. Los compramos a las entidades rescatadas por un precio fijado por el Banco de España en 50.781 millones de euros, tras aplicar un descuento aproximado del 50% de su valor.

¿Por qué llaman «banco malo» a Sareb?

En otros países también existen sociedades de liquidación de activos problemáticos de la banca, a las que se les conoce con el nombre de bad bank. De ahí viene el término que se aplica a Sareb, pues sigue el modelo de otras organizaciones internacionales que gestionan los llamados “activos tóxicos”. Aunque nos llamen así, no somos un banco, sino una sociedad que gestiona activos procedentes de las entidades financieras.

¿Es un banco Sareb?

Sareb no es un banco. Somos una sociedad de gestión de activos vinculados al sector inmobiliario. No tenemos ficha bancaria, no concedemos hipotecas, ni hacemos ninguna tarea propia de un banco. Lo que nos relaciona con la banca es que en 2012 y 2013 compramos a las entidades financieras que tenían problemas de liquidez sus activos más complicados, como parte de una estrategia conjunta del Estado Español y las instituciones europeas. Nuestro cometido es vender esos activos en un plazo limitado.

Quiero comprar un piso, ¿cómo contacto con Sareb?

Vendemos a clientes particulares a través de terceros. Los comercializadores de nuestros inmuebles son Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. Si estás buscando piso, puedes consultar nuestro catálogo en esta web o bien en las de nuestros comercializadores. Y si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestro servicio de atención telefónica gratuita: Sareb Responde (900 115 500).

¿Cómo contacto con los gestores de los activos de Sareb?

Puedes contactar con nuestros gestores a través de sus webs o en los siguientes teléfonos:

Soy inquilino de Sareb y necesito ponerme en contacto

El alquiler de los inmuebles de Sareb está gestionado por las empresas comercializadoras Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver tus dudas en el teléfono gratuito Sareb Responde (900 115 500).

Necesito un alquiler o vivienda social de Sareb, ¿qué tengo que hacer?

Hemos reservado 15.000 viviendas para destinarlas a políticas públicas de vivienda social. Si quieres acceder a una de estas viviendas, ponte en contacto con tu Ayuntamiento o con los servicios sociales del mismo. Son ellos quienes gestionan directamente toda la bolsa de vivienda social. Puedes consultar el listado de comunidades autónomas y ayuntamientos con los que tenemos acuerdos en esta página.

¿Cómo sé si un inmueble es propiedad de Sareb?

En el listado de inmuebles de nuestra web puedes consultar los que tenemos en cada municipio. Aunque puede que algún inmueble todavía esté en proceso de adjudicación o que ya no sea de nuestra propiedad. Para comprobar quién es el propietario siempre puedes dirigirte al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple, que es el documento que contiene la información más actualizada.

Quiero comprar una vivienda de la promotora de Sareb, Árqura Homes. ¿Con quién tengo que contactar?

El comercializador de las viviendas de Árqura Homes es Aelca. Puedes consultar las promociones a la venta en su página web y a través del teléfono de atención al cliente 910 88 33 77

¿Tienes otra duda? Pregúntanos en Sareb Responde