Información económica

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Cada año, Sareb reduce el tamaño de su cartera de activos y así avanza en la devolución de la deuda que emitió con el aval del Estado.

En esta sección, se encuentra un histórico de todos los Informes Anuales y cuentas auditadas desde 2012.

«Sareb tiene el mandato de liquidar los activos de su cartera para repagar su deuda, incorporando en su gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social»

Informes y cuentas auditadas

Desde su creación, el intenso trabajo de Sareb en todos los ámbitos de su actividad queda recogido en los informes que se publican a lo largo del año. En los siguientes desplegables se pueden consultar todos los informes y las cuentas auditadas desde su creación.

Empleados de Sareb

Sareb cuenta con un modelo de empresa extendida. Gestionar su cartera de activos no sería posible sin la aportación de los servicers y proveedores con los que opera la compañía. Este modelo es coherente con la consideración de Sareb como un instrumento de resolución con un periodo de vida limitado.

A cierre de 2023, la plantilla de Sareb estaba compuesta por un total de 301 personas.

Accionistas de Sareb

Desde 2022, más del 50% del capital de Sareb pertenece al Estado a través del FROB, que es la Autoridad de Resolución Ejecutiva y constituye una autoridad administrativa independiente de ámbito estatal de acuerdo con lo que establece la Ley 40/2015 de 1 de octubre de régimen jurídico del sector público. Además, un grupo de entidades privadas permanecen como parte del accionariado de la entidad, aunque sin tener representación en el Consejo de Administración.

Puedes consultar el listado de accionistas en el siguiente descargable:

Listado de accionistas de Sareb
Listado de accionistas de Sareb

Listado de accionistas

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Principales magnitudes

Amortización de la deuda

En su origen, Sareb destinó 50.781 millones de euros para adquirir los activos deteriorados que le fueron transferidas por las entidades sucesoras de 24 cajas de ahorro y sus filiales que recibieron ayudas públicas. El precio de transmisión de los activos lo fijó el Banco de España tras aplicar un descuento promedio del 53% al conjunto de la cartera. El reparto fue el siguiente:

El pago de esta trasmisión se realizó mediante entrega de los bonos emitidos por Sareb que cuentan con el aval del Estado. En la actualidad, esa deuda se considera deuda pública.

Hasta el 2023 se han devuelto 21.368 millones de euros de la deuda, un 42.1% de los 50.781 millones iniciales.

Liquidación de activos

La estrategia de Sareb es generar ingresos mediante la gestión y venta de los préstamos y de los inmuebles que tiene en cartera para lograr cancelar la deuda avalada por el Estado. Cada año se devuelve una parte con la caja generada en el ejercicio (los ingresos menos los gastos soportados), a la vez que se reduce la cartera de activos.

Desde su creación se han reducido en 23.104 millones de euros el total de activos, un 54,5% de los 50.781 millones iniciales.

Una cartera cada vez más líquida, con menos proporción de préstamos frente a inmuebles

Sareb gestiona los activos de forma individualizada para optimizar su valor y poder venderlos en el momento más oportuno. Dada la problemática que plantea la liquidación directa de los préstamos, generalmente se transforman en inmuebles, mediante procesos de ejecución hipotecaria y dación, pues la venta de inmuebles permite acceder a un mercado más amplio que el de préstamos.

En el origen de la compañía, se partía de un 78% de préstamos y un 22% de inmuebles. En la actualidad se ha dado la vuelta a dichas proporciones.

Sareb ha reducido de forma considerable el peso de los préstamos en su cartera.

En su origen, contaba con un 78% de préstamos frente a un 22% de inmuebles y ahora esos porcentajes son 38% y 62%, respectivamente.