Qué es Sareb

Qué es Sareb

Sareb, Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, nace por la necesidad, compartida por el Gobierno español y las autoridades europeas, de recapitalizar varias entidades de depósito afectadas por la crisis financiera iniciada en 2008. Su mandato es gestionar y liquidar los activos deteriorados procedentes de esas entidades y con ello repagar la deuda que Sareb emitió, con el aval del Estado, para su pago. Además, lo hace incorporando en su gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social.

«El mandato es de liquidación incorporando en su gestión el principio de sostenibilidad y utilidad socia

Historia de Sareb: De la Crisis a la Recuperación

Sareb nació como respuesta a la urgente necesidad de estabilizar el sector financiero español, particularmente afectado por la gestión de un grupo de entidades herederas de 24 cajas de ahorro y sus filiales.

Durante 2012 y 2013, la compañía recibió 198.211 activos problemáticos procedentes de esas entidades con el objetivo de sanear sus balances.

Entidades participantes

La transmisión inicial de los activos, realizada en el mes de diciembre de 2012, fue ejecutada por las entidades del Grupo 1. En una segunda fase, realizada en el mes de febrero de 2013, transmitieron sus activos las entidades del Grupo 2.

Grupo 1

BFA-Bankia
BFA-Bankia

Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja

Catalunya Caixa
Catalunya Caixa

Caixa Catalunya, Caixa Tarragona, Caixa Manresa

NCG Banco
NCG Banco

Caixanova, Caixa Galicia

Banco Gallego
Banco Gallego

Entidad controlada por NCG

Banco de Valencia
Banco de Valencia

Entidad controlada por Bancaja

Grupo 2

España Duero
España Duero

Caja Duero, Caja España

BMN
BMN

Cajamurcia, Caixa Penedés, La Geral, Sa Nostra

Liberbank
Liberbank

CajaAstur, Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, Caja Extremadura, Caja Cantabria

Esta cartera, que incluía préstamos a promotores e inmuebles adjudicados, fue adquirida mediante la emisión de bonos por 50.781 millones de euros avalados por el Tesoro Público. Desde entonces, Sareb ha gestionado cada activo con el objetivo de maximizar el repago de su deuda, buscando minimizar las pérdidas para el contribuyente.

Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2022 ese mandato desinversor de Sareb se enriqueció con el principio de sostenibilidad y utilidad social. Este Real Decreto-Ley marca un hito en la trayectoria y gestión de la compañía. Asimismo, ese mismo año el FROB, Autoridad Nacional de Resolución Ejecutiva, alcanza la mayoría del capital social de la compañía. 

El modelo de gestión de Sareb busca generar ingresos para repagar la deuda asumida, mediante la gestión y venta de préstamos, transformación de estos en inmuebles para su posterior venta, finalización de promociones incompletas y acuerdos con las Administraciones para ceder y vender vivienda social.

Historia de Sareb: sus hitos a lo largo de estos años de trabajo
Historia de Sareb: sus hitos a lo largo de estos años de trabajo