Vivienda social

Vivienda social

Desde su origen Sareb ha querido contribuir a la creación de un parque público de vivienda social en alquiler. En un primer momento se reservó una bolsa de hasta 15.000 viviendas para fines sociales, gestionada a través de convenios de colaboración con las administraciones autonómicas y locales para aliviar la falta de vivienda social que existe en España.

En 2022, el mandato de la compañía fue enriquecido al incorporarse en su gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social. Gracias a ello, se han impulsado novedosas iniciativas en materia de vivienda asequible y social, entre los que destaca el programa de Alquiler Social con Acompañamiento que brinda apoyo a las personas vulnerables que residen en nuestras viviendas.

«Sareb está a disposición de las Administraciones públicas para contribuir a incrementar el parque público de vivienda en España»

Compromiso con la vivienda social: puesta a disposición de viviendas para las administraciones

Sareb está comprometida con las Administraciones públicas en su objetivo de incrementar el parque público de vivienda social. Para ello, ofrece la venta preferente de viviendas a ayuntamientos y comunidades autónomas.

Desde sus primeros años de vida, la compañía fue reservando viviendas para cederlas en convenio a las comunidades autónomas y ayuntamientos. En el año 2021 se alcanza el hito de puesta a su disposición de 15.000 viviendas ubicadas en los territorios en los que la compañía tiene sus activos.

A lo largo de los años se ha reforzado ese compromiso y, en la actualidad, una de las principales líneas de trabajo de la compañía es potenciar la venta de activos residenciales a las Administraciones Públicas para que adquieran, en condiciones preferentes, las viviendas que Sareb comercializa con el fin de acelerar el incremento del parque público de alquiler social.

Programa de alquiler social con acompañamiento

El Programa de Alquiler Social con Acompañamiento sociolaboral tiene el objetivo de ayudar a superar la situación de exclusión de las personas vulnerables que residen en las viviendas que son adjudicadas a Sareb.

Trabajadores sociales contratados por Sareb visitan cada una de las viviendas para realizar un scoring de vulnerabilidad para determinar la situación de cada familia. Si el resultado de ese análisis es positivo, se ofrece un alquiler social, cuya renta no exceda el 30 % de sus ingresos, condicionado a la participación de la familia en un Programa de Acompañamiento Social, cuyo objetivo es ayudarle a gestionar todas las ayudas sociales disponibles. Ese programa se complementa con un Programa de Inserción Laboral en el que Sareb colabora coordinando el acceso a formación y a bolsas de trabajo.

El Programa de Alquiler Social con Acompañamiento se enmarca en un modelo de gestión dual. En el caso de no detectar vulnerabilidad o manifestarse una falta de colaboración, Sareb avanza en la recuperación del activo por vías amistosas o judiciales para proceder a su venta, contribuyendo así al repago de su deuda.

Suelo para equipamientos y vivienda pública

Además de viviendas, Sareb también dispone de una extensa cartera de suelo. Una de las líneas de trabajo es la puesta a disposición de las Administraciones Públicas de suelos para construir servicios esenciales como hospitales, instalaciones para la Administración de Justicia u otros servicios públicos.

Adicionalmente, desde 2024, Sareb está ofertando a los ayuntamientos un importante volumen de suelos de baja tracción comercial en condiciones muy ventajosas.

Proyecto Viena: suelos para vivienda asequible

En 2023 se lanza el proyecto «Viena» que tiene como objetivo construir viviendas para dedicarlas a alquiler asequible mediante un esquema de colaboración público-privada innovadora. Se han identificado más de 110 suelos finalistas en ubicaciones que tienen una necesidad y demanda clara de viviendas en régimen de alquiler asequible. En los terrenos seleccionados se pueden llegar a construir hasta 10.000 viviendas. Incorporando suelos adicionales procedentes de la cartera de Sareb actualmente en desarrollo urbanístico, la cifra de viviendas podría aumentar en el futuro hasta las 15.000 unidades.