¿Qué es el sistema dual en la gestión de activos ocupados?

Vivienda de Sareb situada en Oropesa del Mar (Castellón)

Gracias a un proceso garantista, dinámico y socialmente responsable ya se han firmado más de 6.000 alquileres sociales y se han tramitado 1.424 ayudas para familias vulnerables.

La gestión de la vulnerabilidad en Sareb tiene su razón de ser en su propio mandato y en el origen de la compañía.

El 80% de los activos que Sareb recibió en 2012 fueron préstamos a promotores. La transformación de los colaterales de estos préstamos en inmuebles supone un proceso judicial largo hasta que la compañía puede tomar la posesión de las viviendas. Además, más del 40% de ellas llegan a Sareb habitadas, por diferentes causas.

Es precisamente a partir de ahí, desde que tiene la titularidad, cuando Sareb puede actuar, 15 días después de la adjudicación del activo. Es decir, desde ese momento Sareb pone en marcha el sistema dual en la gestión de activos ocupados, que consiste en lo siguiente:

El primer paso es detectar quién está viviendo en ese inmueble, para lo que Sareb acude puerta por puerta y contacta con las familias que viven dentro. Aunque no haya respuesta la primera vez, la compañía insiste e incluso trata de comunicarse por distintas vías. Asimismo, recopila toda la información necesaria para poder establecer un scoring de vulnerabilidad (que sigue los criterios establecidos en el Fondo de Vivienda Social para definir quién es o no vulnerable).

Si el scoring es positivo, es decir, si queda demostrada la vulnerabilidad de los ocupantes de la vivienda y además colaboran, se para la operativa comercial y el equipo de VAyS (Vivienda Social y Asequible) pasa a gestionar la situación de la familia, a la que se le ofrece un alquiler social y un contrato social de seguimiento y acompañamiento, que le ayude a encontrar trabajo y mejorar sus condiciones de vida, en colaboración con las Administraciones Públicas y los servicios sociales (entran en el Plan de Acompañamiento y Plan de Inserción Laboral).

Anualmente, se revisa si se han producido cambios en sus circunstancias socioeconómicas y si continúa la colaboración de las familias.

Por el contrario, cuando se confirma que las personas que viven en los activos no son vulnerables o no colaboran o bien no responden a las llamadas de Sareb, se avanza con el proceso de recuperación del activo para su venta y así, contribuir al pago de la deuda. No obstante, si la razón es la no colaboración o que no haya habido contacto, se puede identificar la situación de vulnerabilidad en todo momento (incluso el día del lanzamiento), a través de puntos de control, que la entidad llama VIRES.

Es decir, Sareb actúa bajo un sistema garantista, dinámico que permite cumplir con su mandato de liquidación de activos de forma socialmente responsable. El objetivo es situar cada activo en un determinado proceso de gestión y generar una traza para cada uno de ellos.

Gracias a este sistema dual, Sareb ha gestionado ya más de 6.000 alquileres sociales, hay 2.268 personas adscritas al Programa de Inserción Laboral y se han tramitado 1.424 ayudas, además de seguir cumpliendo con la misión para la que fue creada.