Información Corporativa

Información Corporativa

En esta sección, se encuentra toda la información corporativa y la normativa por la que se rige Sareb.

Legislación

La Comisión Europea y el Estado Español firmaron el 23 de julio de 2012 un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre Política Sectorial Financiera donde se preveía la necesidad de contar con una compañía que se dedicase de forma específica a gestionar los activos problemáticos de los bancos y cajas de ahorros españoles que requerían asistencia financiera.

Ese fue el origen de Sareb. Después se desarrolló el marco legal por el que se rige la operativa.

Leyes, reales decretos y normativas

El Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito fue el punto de partida de la legislación española para la creación de una sociedad de gestión de activos que recibiera los activos dañados de las entidades financieras afectadas. 

La Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero estableció la base de funcionamiento de las sociedades de gestión de activos. Finalmente, el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos fue actualizado en la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, y desarrollado por el Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre.

Además de toda la arquitectura legislativa necesaria para el nacimiento de Sareb en noviembre de 2012, su funcionamiento está regulado con la publicación de las leyes, reales decretos y normativas que se enumeran a continuación. Es de especial relevancia el Real Decreto-ley 1/2022, de 18 de enero, por el que se enriquece el mandato de Sareb al establecer la incorporación en su gestión del principio de sostenibilidad y utilidad social.

Las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración se encuentran en el siguiente descargable. Además, la retribución de los altos directivos de la compañía se puede ver en el Estado de Información No Financiera (EINF).

Retribuciones del Consejo de Administración
Retribuciones del Consejo de Administración

Informe sobre cómo se aplicó en el ejercicio 2023 la Política General de Retribuciones

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La normativa interna de Sareb

Todos los empleados de Sareb están comprometidos con un estricto Código de Conducta. Los pilares éticos sustentan toda la actividad de la compañía y sus medidas de gobierno y control exceden los requerimientos de la normativa aplicable.

Se puede consultar toda la información sobre la constitución de Sareb y su normativa interna en los siguientes descargables:

Estatutos de Sareb
Estatutos de Sareb

Estatutos de Sareb

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Código de Conducta
Código de Conducta

Código de Conducta

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Política de prevención de conflictos de intereses de Sareb
Política de prevención de conflictos de intereses de Sareb

Política de Conflictos de Intereses y Operaciones Vinculadas

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Política de Sostenibilidad
Política de Sostenibilidad

Política de Sostenibilidad

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Política de Gobierno Corporativo y Gobierno Interno
Política de Gobierno Corporativo y Gobierno Interno

Política de Gobierno Corporativo y Gobierno Interno

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Cumplimiento y Control Interno

La función de Cumplimiento y Control Interno es verificar el cumplimiento de las normas éticas de prevención de delitos, en materia de protección de datos, así como la detección de riesgos. Sareb pone en marcha protocolos de seguridad reforzados en todos los procesos y ámbitos de su actividad.