Contribución social y económica

Contribución social y económica

La gestión de los activos deteriorados transferidos a Sareb tenía como objetivo ayudar a superar la crisis de 2012.

«La sostenibilidad y utilidad social es un principio que está incorporado en la gestión de Sareb»

Contribución al mercado inmobiliario

El trabajo de Sareb de gestión y venta de préstamos e inmuebles ha facilitado el saneamiento del sector financiero y dinamiza el sector inmobiliario. Esta contribución es relevante, pues el peso de dichos sectores en la economía española es superior al 15%.

Contribución a la economía española

Sareb nació para recibir y gestionar los activos procedentes de las entidades financieras sucesoras de las 24 cajas de ahorro que las transfirieron y con ello ayudar a estabilizar el sector financiero español en un momento crítico para la economía. Este objetivo se ha cumplido y la compañía sigue trabajando en minimizar el coste de esas ayudas públicas y su repercusión en el contribuyente. En el año 2023, Sareb ya había repagado más de 21.000 millones de euros de deuda.

Un informe de EY publicado en 2020 estimó que desde 2013 hasta ese año, la contribución económica agregada de Sareb a la economía había alcanzado ya los 31.403 millones de euros, representando el 0,35% del PIB acumulado durante ese periodo.

Sareb es un dinamizador del empleo en el sector inmobiliario y se estima que gracias a su actividad en la gestión de activos se han llegado a crear más de 49.500 empleos directos, indirectos e inducidos.

Además, es una empresa con una gran aportación fiscal. Debido a su gestión y liquidación de préstamos e inmuebles, la compañía paga diferentes impuestos. Esto incluye el IVA no deducible, de los procesos de transformación de préstamos en activos inmobiliarios (como ejecuciones hipotecarias y entregas de propiedades), impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana de los activos de la cartera. También cubre los gastos de impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y las contribuciones a la Seguridad Social de los empleados.

Contribución a la vivienda social

Sareb contribuye a facilitar el acceso a la vivienda en España. La empresa colabora con las comunidades autónomas y ayuntamientos mediante la cesión de viviendas y con alquiler social a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Asimismo, Sareb pone a disposición de los gobiernos municipales y autonómicos la venta preferente de viviendas para que éstas se incorporen a sus parques públicos de alquiler social acelerando el despliegue de sus parques de vivienda pública. Así mismo, ofrece a ayuntamientos suelos en condiciones ventajosas para destinarlos a usos públicos.

Además, Sareb cuenta con un Programa de Alquiler Social con Acompañamiento para las familias vulnerables que residen en sus viviendas.

Contribución a la vivienda asequible

Sareb ha seleccionado suelos de su cartera para promover el Proyecto Viena con el que se construirán bajo la fórmula de colaboración público- privada entre 10.000 y 15.000 viviendas que serán destinadas a alquiler asequible.

Promoción inmobiliaria

A través de la promotora Árqura Homes, Sareb ha previsto una inversión de 2.238 millones de euros y se ha proyectado la construcción de 17.095 viviendas nuevas.

.

Informes de contribución

Informe El dinamismo de Sareb y su papel en el mercado inmobiliario
Informe El dinamismo de Sareb y su papel en el mercado inmobiliario
Informe sobre el Impacto Socioeconómico de Sareb
Informe sobre el Impacto Socioeconómico de Sareb

Informe sobre el impacto socioeconómico de Sareb

pdf (3 MB)

Descargar