Sareb cumple con los requisitos establecidos en la normativa aplicable a nuestra entidad y así está también recogido en nuestros estatutos. A pesar de no cotizar en Bolsa, hemos adoptado algunas de las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo aplicables a las sociedades cotizadas. Además, todos los trabajadores de Sareb están sujetos a un exigente Código de Conducta cuyos principios emanan de nuestros valores corporativos: integridad, transparencia y compromiso cívico.
Nuestros tres pilares éticos están presentes en todas las actividades y en todos los ámbitos de trabajo. Nuestras medidas de gobierno y control corporativo son más exigentes incluso que la normativa aplicable.
Cómo está organizado nuestro gobierno corporativo
Nuestro gobierno corporativo está formado por el Consejo de Administración, que toma las decisiones y marca las directrices; por el equipo gestor, que las canaliza hacia las diferentes áreas de trabajo y por dos comités, que se encargan del control interno.
El Consejo de Administración de Sareb está compuesto por quince miembros: el presidente, el consejero delegado, ocho consejeros dominicales (que representan a los principales accionistas de Sareb) y cinco consejeros independientes
La estructura organizativa de Sareb está compuesta por cinco áreas que dependen de Presidencia y siete áreas de negocio que dependen del Consejero Delegado
En Sareb tenemos dos comités de control interno: el Comité de Retribuciones y Nombramientos y el Comité de Auditoría
Quién supervisa la actividad de Sareb
La actividad de Sareb está sujeta a la rigurosa supervisión del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión de Seguimiento, que analiza el plan de negocio y el cumplimiento del objetivo de desinversión de los activos y de amortización de la deuda.
Quiénes son los accionistas y bonistas de Sareb
El capital de Sareb es mixto. El 54,1% es de entidades privadas (bancos y aseguradoras) y el 45,9% restante es del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), un organismo público y accionista mayoritario de Sareb.
Informes y legislación
En Sareb somos transparentes: nuestro trabajo y actividad de desinversión quedan recogidos en los informes que publicamos a lo largo del año. Nuestro nacimiento y funcionamiento están sujetos a la legislación vigente.
Informes
La actividad de Sareb queda resumida y es publicada periódicamente en nuestros informes:
- Informes de Actividad anuales y semestrales.
- Informe de Gobierno Corporativo.
- Informe de Política de Remuneraciones.
- Informe de Impacto Socioeconómico.
Legislación
Sareb nació del Memorando de Entendimiento planteado por el Estado Español y la Comisión Europea, dentro de un marco legislativo claro y bajo reglas muy precisas: todo nuestro funcionamiento está fijado en leyes, reales decretos y normativas específicas.
Estas prácticas de buen gobierno corporativo, los mecanismos de supervisión y la transparencia de gestión de Sareb cumplen las metas 16.6 y 17.3 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Las políticas, procedimientos y programas de Sareb para garantizar la igualdad de oportunidades y la diversidad en la empresa contribuyen a las metas 5.5 y 10.3. Y las iniciativas destinadas a formar y capacitar a sus empleados impulsan la meta 8.5.