Cómo trabajamos con préstamos

Nuestro trabajo de gestión y venta de préstamos no es fácil, ni da resultados inmediatos. Partíamos de un punto muy complicado: teníamos unos 90.000 préstamos de dudoso cobro, valorados en casi 40.000 millones de euros, garantizados por unos 400.000 inmuebles (viviendas, suelos, locales, oficinas, hoteles…) y un plazo limitado para liquidarlos. Nuestra labor empieza en la revisión meticulosa de nuestra cartera, analizando el potencial de cada préstamo para ganar valor antes de ser vendido.

¿Qué tres opciones tenemos para liquidar un préstamo?

Recuperar toda la deuda de los préstamos que sea posible

La alternativa ideal para Sareb sería seguir cobrando la deuda y los intereses de la empresa deudora en los plazos establecidos, hasta que el préstamo se amortice completamente. Pero no hay que olvidar que, en su mayoría, son préstamos complicados, difíciles de cobrar y que precisamente, por este motivo fueron traspasados a Sareb.

Para conseguir liquidar estos activos, Sareb realiza una gestión activa con la empresa deudora. En los primeros años de vida de la compañía, desarrollamos esquemas de reestructuración de deuda y Planes de Dinamización de Ventas (PDV). Esta segunda fórmula nos permitía vender de forma conjunta las viviendas que garantizan los préstamos hipotecarios para que los promotores que nos adeudaban créditos pudiesen ir cancelándolos.

A medida que han pasado los años, los préstamos que quedan en nuestro balance son de difícil cobro y de ahí que hayamos apostado por la transformación de préstamos en inmuebles.

Transformar préstamos en inmuebles

La alternativa más interesante para preservar el valor de los activos financieros de Sareb es también la que más dedicación requiere y la que necesita más tiempo para llevarse a cabo. Es una estrategia a medio plazo con la que, en vez de vender esos préstamos en el mercado mayorista, en un primer paso los convertimos en inmuebles, que son más líquidos y más fáciles de vender en un segundo paso.

Transformamos préstamos en inmuebles por tres vías

Vender la deuda en el mercado mayorista

La alternativa más directa que tiene Sareb para liquidar los préstamos es venderlos. Aunque no se puede obviar que son préstamos de difícil cobro o directamente incobrables (NPL o non-performing-loans). Y para que resulten atractivos a algún inversor institucional en el mercado mayorista hay que aplicarles un significativo descuento sobre su valor nominal. Esta fórmula de venta, por tanto, implica una considerable pérdida de valor.