Cómo trabajamos

Nuestro trabajo es gestionar y vender los préstamos e inmuebles que adquirimos a las entidades financieras rescatadas entre 2012 y 2013. En ese momento, la economía española estaba debilitada y los bancos muy afectados por su exposición al sector inmobiliario. Nuestro objetivo es conseguir vender todos esos activos, maximizando el valor vendiendo con la menor pérdida posible. Los ingresos obtenidos con las ventas nos permiten ir abonando la deuda avalada por el Estado.

¿Cómo es el modelo de negocio de Sareb?

Nos encontrábamos ante un paquete muy heterogéneo de activos complicados que incluía, por un lado, préstamos de diversa calidad (más o menos difíciles de cobrar) con garantías inmobiliarias y, por otro lado, inmuebles (viviendas, suelos, oficinas, centros comerciales, hoteles…). El Banco de España fijó su precio en 50.781 millones de euros, aproximadamente la mitad de su valor neto, pero necesitábamos liquidez para poder comprarlos. La conseguimos mediante la emisión de bonos, que nos avaló el Estado español.

Contamos con un plazo limitado para vender activos y devolver el máximo de la deuda. Estos son, precisamente, los dos objetivos principales incluidos en nuestro modelo de negocio.

El primer trimestre de cada año, el Consejo de Administración aprueba la actualización del Plan de Negocio, que abarca desde el año en curso hasta la extinción programada de Sareb. Es un dosier que incluye proyecciones de la evolución del modelo de negocio para los siguientes ejercicios y contempla el impacto de posibles escenarios en la actividad de la empresa.

Conforme avanzamos en el tiempo, nuestro trabajo va dando sus frutos. Por un lado, reducimos el volumen de activos de nuestra cartera: los vendemos. Y, por otro, mejoramos su composición, haciéndola más líquida: convertimos préstamos en inmuebles, que son más fáciles de vender. En las siguientes secciones te contamos los detalles de nuestro minucioso trabajo y cómo se traduce en cifras económicas, de ingresos y gastos.

¿Qué ingresos y qué gastos tiene Sareb?

Nuestros ingresos proceden de la gestión y de la venta de los préstamos y de los inmuebles de nuestra cartera. Nuestros gastos son financieros (intereses de nuestra deuda), comerciales (venta de inmuebles), de mantenimiento de los inmuebles, de transformación de los activos y los correspondientes a nuestra estructura empresarial.

Aquí detallamos nuestros ingresos y gastos

Con nuestro trabajo de liquidación de los activos adquiridos a la banca saneamos el sector financiero y reactivamos el mercado inmobiliario, contribuyendo a las metas 8.10 y 17.13 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Y con nuestro trabajo de gestión de inmuebles sumamos a las metas 8.3 y 11.1.