Agenda 2030

Nuestro trabajo y nuestro compromiso tienen un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con nuestra actividad cumplimos metas para alcanzar ocho objetivos de la Agenda.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas firmaron en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un compromiso conjunto para afrontar los retos socioeconómicos y medioambientales del planeta y su población.

La Agenda 2030 focaliza el esfuerzo en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) universales, a través de 169 metas concretas. Son objetivos transformadores y exigentes que pretenden lograr una mayor cohesión, justicia social y un crecimiento sostenible en un plazo de 15 años, antes de 2030.

Compromiso de Sareb con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Las personas, las empresas y los gobiernos, todos debemos colaborar para ser capaces de lograr estas metas. En Sareb somos muy conscientes de la relevancia de los objetivos de la Agenda 2030, por ello, a continuación, explicamos cómo contribuimos a alcanzar esos objetivos.

La misión de Sareb y el desarrollo inmobiliario

Sareb nació con el encargo público de sanear el sistema financiero y ayudar a reactivar el mercado inmobiliario en un momento muy complicado. Con nuestra actividad hemos reforzado la liquidez y aumentado la solvencia de las entidades financieras. Así contribuimos a las metas 17.13 y 8.10, respectivamente.

En la actividad de desarrollo y promoción inmobiliaria contratamos proveedores de las diferentes regiones, favoreciendo de este modo la creación de empleo local (meta 8.3). Además, el desarrollo inmobiliario y la finalización de obras incompletas mejora la habitabilidad y dinamiza las zonas donde se ubican (meta 11.1).

Cómo trabajamos con préstamos e inmuebles

El compromiso de Sareb con la igualdad y la diversidad en la empresa

Las políticas, procedimientos y programas de Sareb para garantizar la igualdad de oportunidades y la diversidad en la empresa, así como las iniciativas destinadas a formar y capacitar a sus empleados, contribuyen a las metas 5.5, 10.3 y 8.5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las buenas prácticas de Sareb en materia de gobierno corporativo, los mecanismos y sistemas de control interno y la transparencia en la gestión y rendición de cuentas suman a la consecución de las metas 16.6 y 17.3.

Descubre cómo está organizado nuestro gobierno corporativo

La Responsabilidad Social Corporativa de Sareb y las iniciativas en marcha

Apoyamos al tercer sector, cooperando con proyectos de acción social para asistir a colectivos vulnerables y fomentando el empleo, el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades en todos los niveles. Esta colaboración activa con asociaciones y fundaciones aporta a las metas 8.3, 5.5, 10.3 y 8.5.

En Sareb trabajamos con las diferentes administraciones en programas de vivienda social y alquiler asequible. De esta manera, participamos en el avance de las metas 10.2, 11.1 y 17.17.

Además, trabajamos comprometidos con el medioambiente, bajo medidas de eficiencia energética y valoramos la preocupación de nuestros proveedores en este aspecto. Siguiendo los principios de nuestra Política de Gestión medioambiental, sumamos las metas 7.3, 12.5. y 12.6.

Las iniciativas de RSC de Sareb

La contribución de Sareb a las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

A continuación, especificamos en una lista ordenada todas las metas a la que contribuimos:

5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

7.3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.10. Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

10.3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

11.1. De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

12.6. Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

16.6. Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

17.3. Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.

17.13. Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas.

17.17. Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Sareb en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Sareb está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y pertenece a Red Española, la plataforma del Pacto con mayor número de entidades firmantes. Nuestros avances en la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial, relacionados con derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y corrupción, quedan recogidos en nuestro Informe de Progreso.

Informe de Progreso Pacto Mundial 2015 pdf (3 MB) Informe de Progreso Pacto Mundial 2014 pdf (3 MB) Informe de Progreso Pacto Mundial 2013 pdf (6 MB) Descargar todo 3 ítems