Lo conseguido hasta ahora

Nacimos en 2012 con el encargo público de gestionar los activos financieros (préstamos e inmuebles) que adquirimos de los bancos y cajas de ahorros rescatados. En estos años de intenso trabajo hemos reducido el tamaño de nuestra cartera de activos y seguimos devolviendo la deuda avalada por el Estado. ¿Cuántos préstamos e inmuebles hemos vendido? ¿Cuánta deuda hemos devuelto? A continuación, te contamos con detalle lo que hemos conseguido.

31,2% de la deuda amortizada desde 2012

Cuando nacimos, en 2012, necesitábamos 50.781 millones de euros para adquirir los activos problemáticos de las entidades financieras rescatadas. Eran préstamos al promotor (39.438 millones, un 78%) y también inmuebles (11.343 millones, el 22%). Obtuvimos ese dinero con la emisión de deuda senior, avalada por el Estado.

En 8 años hemos conseguido devolver 15.863 millones de euros de la deuda, un 31,2% de los 50.781 millones iniciales.

37,3% de préstamos e inmuebles vendidos desde 2012

Nuestra estrategia es generar ingresos mediante la gestión y venta de los préstamos y de los inmuebles que tenemos en cartera para lograr cancelar la deuda avalada por el Estado. Cada año devolvemos una parte con la caja del ejercicio (los ingresos menos los gastos soportados), a la vez que se reduce nuestra cartera de activos.

En 8 años hemos conseguido reducir en 18.981 millones de euros el total de activos, un 37,3% de los 50.781 millones iniciales.

Tenemos una cartera cada vez más líquida: menos préstamos y más inmuebles

Nuestras tareas no son inmediatas. Hay que gestionar los activos uno a uno, minuciosamente, para maximizar su valor y poder venderlos en el momento más oportuno. Como la liquidación de los préstamos es más lenta y complicada, los transformamos en inmuebles, principalmente mediante procesos de ejecución y dación, pues es más fácil vender un inmueble que un préstamo.

En 8 años hemos logrado un gran reto: reducir de forma considerable el peso de los préstamos en nuestra cartera.

Partimos con un 78% de préstamos frente a un 22% de inmuebles y ahora esos porcentajes son 53% y 47%, respectivamente.