Cómo trabajamos con inmuebles

El camino más fácil para liquidar los 107.446 inmuebles que adquirimos en 2012 y 2013 hubiera sido venderlos directamente, al primer precio que el mercado inmobiliario nos ofreciera. Pero el camino que elegimos en Sareb es más comprometido: una venta ordenada, transparente y que evite inundar el mercado de activos. Es por este motivo, por el que se nos dio un plazo de tiempo para gestionar y vender toda la cartera.

¿Qué opciones tenemos para liquidar un inmueble?

Los inmuebles en venta de Sareb

La práctica totalidad de los inmuebles residenciales se vende en el mercado minorista, a través de cuatro empresas comercializadoras o servicers: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. Es una externalización con la que ganamos eficiencia. Nosotros nos centramos en la gestión de activos y encargamos el trabajo de venderlos a empresas más especializadas, que abarcan todo el territorio nacional gracias a su extensa red comercial.

Promoción inmobiliaria de Sareb

Aunque nuestra actividad consiste en desinvertir activos, que implica vender nuestros inmuebles, tratamos de hacerlo a través de la vía que nos permita generar más ingresos, pues debemos abonar el pago de la deuda avalada por el Estado. Los inmuebles de Sareb son muy diversos y se encuentran en diferente situación. Tenemos viviendas, garajes, trasteros, locales comerciales, oficinas, naves industriales y suelos. Algunos están terminados y otros no.

Como paso previo a su venta, para aprovechar al máximo su potencial, retomamos las obras de las promociones que están a medio construir e incluso iniciamos promociones nuevas sobre determinados suelos que tenemos en cartera. Así, a medio plazo, con su venta final, obtendremos una mayor rentabilidad.

Árqura Homes: la promotora de Sareb

Con el objetivo de conseguir una mayor rentabilidad de nuestros suelos y construcciones sin finalizar, en 2019 creamos la empresa promotora Árqura Homes. Nació como una joint venture o una unión temporal entre Sareb y el fondo Värde Partners. Árqura Homes no es una promotora residencial al uso, sino un Fondo de Activos Bancarios (FAB), donde Sareb tiene el 90% del capital y Värde Partners el 10% restante.

Hemos previsto una inversión en Árqura Homes de 2.238 millones de euros hasta 2027, para construir promociones en casi todas las regiones españolas. Y hemos proyectado un total 17.095 viviendas nuevas que comercializamos a través de Aelca. En su página web se puede consultar todo el catálogo de obra nueva de Sareb.

Los inmuebles en alquiler social de Sareb

Desde 2013, desarrollamos una política de alquiler asequible para atender a los colectivos vulnerables. En total, tenemos reservada una bolsa de 15.000 viviendas para fines sociales en colaboración con la Administración Pública, para aliviar el problema del acceso a vivienda que existe en España. Hasta el momento, tenemos cedidas unas tres mil viviendas tanto a comunidades autónomas como a ayuntamientos. En todos estos años, hemos comprobado que la mejor vía para contribuir a crear un parque de vivienda social en España es hacerlo en cooperación con las administraciones.

Conoce nuestra política de vivienda social