Sareb ha invertido 32,5 millones en desarrollo inmobiliario en la Comunidad Valenciana

14/05/2019

Sareb ha invertido 32,5 millones en desarrollo inmobiliario en la Comunidad Valenciana

Sareb ha invertido 32,5 millones en desarrollo inmobiliario en la Comunidad Valenciana

Sareb ha destinado a la Comunidad Valenciana una cuarta parte de lo invertido en desarrollo inmobiliario en toda España durante sus seis años de actividad.

El ‘Informe de Impacto Socioeconómico (2013-2018) de Sareb’ elaborado por EY sitúa a la Comunidad Valenciana como la región donde más invirtió Sareb en sus primeros seis años de vida, concretamente 32,5 millones de euros. Esta cifra supone el 24,5% sobre el total de 133 millones invertidos en el territorio español para la finalización de obra parada y la construcción de viviendas en suelos sin desarrollar.

Esta actividad ha contribuido a impulsar el sector inmobiliario en la Comunidad. Así, solo en 2018 las ventas de inmuebles residenciales propios –viviendas, trasteros y garajes- ascendieron a 2.031 unidades, el 17,5% de las ventas totales de este tipo de activos. La Comunidad Valenciana, cuya cartera de activos inmobiliarios representaba para Sareb el 19% sobre el total de unidades, ha concentrado en 2018 el mayor volumen de ventas junto a Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

A estas cifras cabe añadir la venta de 780 unidades residenciales -el 11,6% del total- en el marco de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV), que Sareb ha diseñado para ayudar a vender sus inmuebles a aquellos promotores inmobiliarios que tienen deudas con la compañía. De esta forma, los deudores obtienen liquidez para hacer frente a los compromisos de pago de sus préstamos con Sareb.

Además, la gestión de los activos inmobiliarios de Sareb en la Comunidad Valenciana ha supuesto una contribución de 386,6 millones de euros a la economía de la región, lo que supone el 16,5% del impacto directo generado por Sareb en España. La cifra incluye el pago de comunidades de vecinos y del Impuesto de Bienes e Inmuebles, además de los costes de mantenimiento y el pago a los servicers por la gestión de los préstamos e inmuebles de Sareb.

La actividad de Sareb durante sus primeros seis años también ha contribuido a generar casi 41.000 empleos –de forma directa, indirecta e inducida- en las diferentes regiones de España.

Desde su creación, Sareb ha reducido su cartera total en 16.426 millones de euros, el 32,3 %, y, ha aportado a la riqueza nacional un total de 27.329 millones de euros, una cantidad equivalente al 0,41% del PIB acumulado para ese periodo, según estimaciones recogidas en el ‘Informe de Impacto Socioeconómico de Sareb (2013-2018)’ elaborado por EY, que se encuentra disponible en www.sareb.es.

De forma paralela al desarrollo de su mandato desinversor, Sareb ha impulsado desde su creación un programa de colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para contribuir a paliar el problema de la vivienda social en España. A cierre de 2018 la compañía había firmado convenios de colaboración de cesión de vivienda social con 10 comunidades autónomas y siete ayuntamientos, con los que ya se habían comprometido 2.367 viviendas, de las que ya pueden beneficiarse casi 5.900 personas.