Sareb cierra la operación de suelo más importante del año al vender a Metrovacesa el 85% de sus terrenos para edificar en Los Cerros

La venta se ha formalizado a través de Serviland, la filial de Servihabitat especializada en gestión urbanística. La operación afecta a uno de los sectores más atractivos de la denominada ‘Estrategia de Desarrollo del Sureste’

Sareb ha cerrado la venta a Metrovacesa de la mayor parte de las unidades de aprovechamiento urbanístico procedentes del suelo en propiedad en Los Cerros (sureste de Madrid). La compañía ha vendido 148.000 unidades de aprovechamiento, que representan alrededor del 85% de los derechos que tenía como propietario de suelo en este desarrollo urbanístico.

La cartera de Sareb en Los Cerros abarcaba 172.000 unidades de aprovechamiento con un potencial promotor estimado de 1.310 viviendas. De ese terreno, Metrovacesa ha adquirido 148.000 unidades de aprovechamiento en las que se proyecta la construcción de 1.100 viviendas. Sareb se reserva el resto para construir 210 viviendas en futuros desarrollos.

La operación se ha formalizado este miércoles a través del servicer Serviland, filial especializada en gestión urbanística de Servihabitat con el que trabaja Sareb en este tipo de proyectos. La empresa compradora, Metrovacesa, es una compañía española con una extensa trayectoria en el sector inmobiliario y con expansión internacional desde 2005.

El pasado mes de julio, Sareb lanzó el proceso ordenado de venta de aprovechamiento urbanístico sobre la mayor parte de los derechos edificatorios de su propiedad. Los derechos vendidos se estiman que corresponderán – previa reparcelación – a aproximadamente156.700 metros cuadrados de uso residencial, más las parcelas de usos productivos.

El madrileño barrio de Los Cerros cuenta con una superficie total de 470 hectáreas y constituye actualmente uno de los mayores desarrollos urbanísticos del sureste de la capital en el que se construirán 14.276 viviendas nuevas, de las que la mitad tendrán algún tipo de protección pública. Asimismo, se convertirá en una de las zonas más verdes, incluida dentro de la llamada “Estrategia de Desarrollo del Sureste” (formada también por los barrios de Los Berrocales, Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros).

Desde 2019, Sareb ha ido cumpliendo hitos hasta llegar a la formalización de la venta: en primer lugar, la firma del Convenio de Gestión, seguido de la aprobación del Proyecto de Urbanización, tramitación del Proyecto de Reparcelación e inicio de las obras de urbanización de la primera fase, de las tres de las que consta el desarrollo.