Sareb acuerda con el Ayuntamiento de Barcelona la cesión de hasta 200 viviendas para destinarlas a alquiler social

En la foto: a la izquierda, Laia Bonet, la Primera Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y a la derecha, Pau Pérez de Acha, director de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales de Sareb, en el momento de la firma.

El consistorio barcelonés incorpora una veintena de nuevas viviendas que se suman a las 143 ya cedidas en el convenio de 2015 y mediante este nuevo acuerdo se reserva el derecho preferente de compra de las viviendas cedidas durante la vigencia del mismo.

Sareb ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Barcelona un nuevo convenio de cesión que contempla hasta 200 viviendas para destinarlas a alquiler social. Este convenio sustituye al firmado en 2015, por el que se cedían 143 viviendas. A estas, se suman ahora 23 más, con la posibilidad de ir ampliando este número hasta alcanzar un total de 200. En todo caso, se mantendrán las condiciones de cesión pactadas hace ocho años.

El convenio ha sido suscrito por el director de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales, Pau Pérez de Acha, por parte de Sareb y por Laia Bonet, la Primera Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.

Las 23 viviendas que se incorporan han sido objeto de estudio por parte de los servicios técnicos y sociales del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), para evaluar si cumplen las condiciones adecuadas de habitabilidad. En caso de fuera necesario realizar algún gasto de adecuación en estos inmuebles, ambas partes lo asumirán a partes iguales.

Por otro lado, en aquellos casos en los que en las viviendas residan familias en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento estudiará la regularización de la situación mediante un contrato de alquiler.

El nuevo convenio tendrá una duración de cuatro años, que podrá renovarse anualmente hasta un máximo de otros cuatro. Pasado este tiempo, el acuerdo establece que las viviendas volverán a manos de Sareb, que subrogará los contratos de alquiler vigentes. En cualquier caso, el convenio reserva para el Ayuntamiento de Barcelona el derecho preferente de compra de las viviendas cedidas durante la vigencia del convenio. Como contraprestación al usufructo, el Ayuntamiento pagará 125 euros mensuales por cada vivienda que se encontrara vacía en el momento de la cesión y 75 euros mensuales por aquellos inmuebles que estuvieran ocupados.

Las 143 viviendas cedidas por Sareb y las 23 nuevas que establece el nuevo convenio están distribuidas territorialmente de la siguiente manera:

– Ciutat Vella: 2 viviendas

– Sants-Montjuïc: 20 viviendas

– Gracia: 4 viviendas

– Horta-Guinardó: 23 viviendas

– Nou Barris: 77 viviendas

– Sant Andreu: 26 viviendas

– Sant Martí: 14 viviendas