Sareb inaugura su hotel de Hacienda del Álamo Golf & Spa, en la Región de Murcia

13/11/2018

Sareb inaugura su hotel de Hacienda del Álamo Golf & Spa, en la Región de Murcia

Sareb inaugura su hotel de Hacienda del Álamo  Golf & Spa, en la Región de Murcia

Murcia cuenta desde hoy con un nuevo hotel, Sheraton Hacienda del Álamo Golf & Spa Resort, un establecimiento de lujo que amplía la oferta de alto nivel de turismo deportivo y de golf que la región ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros.

El nuevo hotel está ubicado en el interior del resort Hacienda del Álamo, una gran extensión residencial y deportiva propiedad de Sareb. El establecimiento hotelero está gestionado por el Grupo ADH Hoteles y opera bajo la marca internacional Sheraton. En paralelo, Altamira Asset Management se encarga de la gestión del complejo residencial. 

La inauguración ha tenido lugar hoy en un acto oficial que ha contado con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, el director general de ADH Hoteles, Carlos Berrozpe, y el director de Expansión para España y Portugal de Marriott, Edgar Ollé.

La apertura del Hotel contribuirá a consolidar el atractivo de Murcia como destino turístico de calidad. El centro vacacional, además de impulsar el desarrollo turístico y económico de la región con la creación directa de 120 puestos de trabajo, contribuye a dinamizar el sector inmobiliario en Murcia.

En el acto de inauguración, el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha asegurado que la revitalización de Hacienda del Álamo Golf & Spa Resort se enmarca en la estrategia de Sareb de poner en valor determinados activos inmobiliarios para maximizar su valor, al tiempo que ha destacado que este proyecto aporta empleo, riqueza y atractivo turístico a la región.

En este sentido, ha subrayado que la Región de Murcia es una comunidad clave para Sareb, en la que la compañía tiene una exposición inmobiliaria de cerca de 4.500 millones de euros.

Asimismo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recalcado que la apertura de ese hotel ha sido posible gracias a la colaboración con Sareb, con quien suscribió a principios de marzo un convenio para el impulso de iniciativas conjuntas que favorezcan el desarrollo económico y social en la comunidad. 

El hotel cuenta con un total de 154 habitaciones y forma parte de un resort ubicado en una parcela de 38.500 metros cuadrados en el municipio de Fuente Álamo. El complejo turístico cuenta, además, con 100 alojamientos vacacionales de 2 y 3 dormitorios, un gran centro wellness con Spa y zonas de tratamiento, campo de golf, pistas de pádel, de tenis y campo de fútbol.

La oferta deportiva es una de las enseñas del resort, que tiene como principal reclamo un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el conocido jugador y creador de campos de golf Dave Thomas. Con una superficie de 92 hectáreas, está preparado para acoger pruebas del Campeonato PGA y se sitúa como el más largo del sureste español.


Revitalización y reapertura del complejo turístico Hacienda del Álamo

Desde que asumiera su gestión, en 2013, Sareb ha apostado por la revitalización y reapertura del complejo turístico Hacienda del Álamo. Para ello durante 2017 invitó a grandes operadores hoteleros y turísticos a participar en un concurso para su explotación. Fue el pasado marzo cuando Sareb firmó un acuerdo con ADH Hoteles, filial de Grupo Avintia, que a su vez se ha asociado con Marriott International, para la apertura del hotel Sheraton Hacienda del Álamo Golf & Spa Resort.

La compañía ha invertido un total de 8,6 millones de euros en la finalización de obras y puesta a punto del resort, así como 10 millones de euros adicionales para el mantenimiento del complejo desde asumiera este activo hace 5 años.

 

Innovación en la vigilancia de Hacienda del Álamo Golf & Spa Resort

Hacienda del Álamo es uno de los activos más singulares que Sareb tiene en cartera, lo que le ha obligado a desarrollar nuevas iniciativas para mejorar la eficiencia en su explotación y mantenimiento. Este resort, por ejemplo, se ha convertido en el primer activo inmobiliario que cuenta con un sistema de vigilancia por drones. Hace unos meses, Sareb implantó un sistema que permite mantener vigilado el complejo con un dron dotado de cámaras y sensores que recorre los más de 15 kilómetros de perímetro de la instalación.

En el marco de la inauguración del hotel, se ha llevado a cabo una demostración de este sistema de vigilancia a la que han acudido responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El complejo turístico Hacienda del Álamo ocupa una gran extensión. Aparte de la ventaja que supone el barrido aéreo de la zona y la transmisión permanente de imágenes, el dron ofrece un ahorro de costes considerable -alrededor de 11 millones de euros anuales- frente a la vigilancia convencional, ya que la inspección por tierra necesitaría realizar rondas constantes con vehículos todoterreno.

Esta tecnología, por tanto, permite a la compañía ser más eficiente y ahorrar costes en materia de seguridad física, una partida en la que Sareb gasta alrededor de 17 millones de euros al año.

  

Actividad de Sareb en la Región de Murcia

Murcia es una de las regiones claves para Sareb. A cierre del primer semestre, la compañía poseía una cartera de préstamos vinculadas a la región de 3.600 millones de euros. Además, Sareb poseía un total de 8.600 inmuebles de diferente tipología en la comunidad, con un valor de 915 millones de euros, el 7,5% del total.

Entre enero y junio, las ventas de inmuebles propios de Sareb en la Región de Murcia ascendieron a 14 millones de euros. La mayoría de ellos provinieron de inmuebles residenciales -viviendas y anejos- (12 millones de euros), en tanto que el resto se correspondió con activos terciarios (1,6 millones de euros) y suelos (0,3 millones de euros).

Por otro lado, Sareb trata de alcanzar con sus deudores acuerdos para desarrollar Planes de Dinamización de Ventas (PDV). Son acuerdos de colaboración destinados a facilitar la venta de los inmuebles que figuran como garantías de los préstamos, y por tanto, el pago o cancelación de las deudas. Estos planes han permitido en el primer semestre del año la venta de más de 180 inmuebles en la comunidad.

Con su actividad a lo largo de toda la geografía española durante sus primeros cinco años y medio de vida, la compañía ha reducido su cartera total de activos un 28,9%, hasta los 36.128 millones de euros, y ha cancelado el 25,4% de la deuda que emitió para financiar la adquisición de activos de las nueve entidades que recibieron ayudas del Estado en el marco de su proceso de reestructuración.


Colaboración con las autoridades murcianas

Sareb firmó a principios de 2018 un protocolo de colaboración con el Gobierno de Murcia para el impulso de iniciativas conjuntas que favorezcan el desarrollo económico y social en la comunidad.

El protocolo establece varias líneas de colaboración dirigidas a favorecer la llegada e implantación de nuevas inversiones. En este sentido, Sareb colabora con las autoridades murcianas con el objetivo de facilitar la localización de inmuebles para proyectos industriales y empresariales de interés común. Entre otras medidas, el convenio plantea también la promoción y asistencia conjunta a ferias y eventos del sector inmobiliario de Sareb y el Gobierno de Murcia, como ocurrió en la reciente feria de Expo Real, en Múnich.