Noticias Sareb

04/10/2018

Sareb aumenta las ventas de inmuebles un 4,9% en los ocho primeros meses del año

Sareb aumenta las ventas de inmuebles un 4,9% en los ocho primeros meses del año

Sareb ha vendido en los ocho primeros meses del año 12.936 inmuebles, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2017, según datos preliminares de la compañía. De ellos, 8.017 unidades se correspondían con inmuebles propios de Sareb, mientras que los 4.919 restantes eran activos que figuraban como garantías de préstamos y que los promotores vendieron a través de Planes de Dinamización de Ventas (PDV) para conseguir liquidez y reducir o cancelar su deuda con Sareb.

Del total de inmuebles vendidos, el 87% eran activos residenciales (viviendas y anejos); el 8%, suelos; y el 3% restante, inmuebles terciarios. En relación con los activos residenciales, destaca el impulso de las ventas de viviendas promovidas por Sareb -bien a través del desarrollo de promociones en sus propios suelos o mediante la terminación de obras que se encontraban sin finalizar-, que han repuntado un 124%, hasta las 1.245 unidades. Además, la comercialización de inmuebles terciarios ha crecido un 30% anual en los primeros ocho meses del año, en tanto que la venta de suelos ha aumentado un 3%.

La actividad de Sareb le ha permitido avanzar en el mandato de liquidación de su cartera de activos, que a cierre de junio se había reducido desde su constitución un 28,9%, hasta los 36.128 millones de euros, de acuerdo con los datos del Informe de actividad del primer semestre de 2018. Del valor total de la cartera, el 66% se corresponde actualmente con préstamos de promotores y el 34%, con inmuebles de diferente tipología. Por otro lado, a cierre de junio la compañía había reducido su deuda senior un 25,4%, hasta los 37.875 millones de euros.

Entre enero y junio, periodo analizado en el informe, Sareb vendió 10.618 inmuebles, un 9% más que en el primer semestre de 2017. De ellos, 5.926 eran activos propios y 4.692, inmuebles que figuraban como garantías.

Por importe de las ventas de activos residenciales propios, el mayor volumen se concentró en Cataluña (19,4%), Comunidad Valenciana (17,7%), Andalucía (14,8%) y Comunidad de Madrid (12,6%), según el Informe de Actividad del primer semestre de 2018.

En ese contexto, la compañía generó unos ingresos de 1.576,6 millones de euros en el primer semestre, de los que el 62,4% provinieron de la gestión y venta de préstamos, y el 37,6%, de la actividad relacionada con inmuebles.

En el primer semestre, Sareb avanzó hacia la configuración de una nueva estructura territorial que le permitirá profundizar en el conocimiento de su cartera y adaptar la oferta a la demanda de los mercados locales. A cierre de junio, las delegaciones de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia; y Cataluña, Aragón e Islas Baleares se encuentran plenamente operativas, junto con la delegación Madrid Centro-Canarias, lanzada en 2016. Próximamente también iniciarán su actividad las delegaciones de Andalucía y el noroeste peninsular con el fin de dinamizar la venta en estas regiones y acelerar la desinversión de la cartera.

En abril se produjo la salida a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Témpore Properties, la socimi impulsada por Sareb que cuenta con una cartera de unas 1.400 viviendas.

Además, entre enero y junio Sareb continuó impulsando su actividad de desarrollo y promoción inmobiliaria para dotar a sus activos de un mayor valor en el momento de su venta. Así, a cierre de junio la compañía había invertido 99,4 millones de euros en la finalización de obras sin terminar y el desarrollo de suelo propio, que en su conjunto representaban la construcción de 6.446 inmuebles.