03/11/2020

Sareb cede 34 viviendas para fines sociales a La Rioja

Sareb cede 34 viviendas para fines sociales a La Rioja

Sareb ha suscrito un acuerdo con la Comunidad Autónoma de La Rioja -a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI)- para la cesión temporal de 34 viviendas destinadas a fines sociales. 

El convenio ha sido rubricado hoy por el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita Lorite.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro. Durante ese periodo, el Instituto de la Vivienda de La Rioja será el encargado de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personas en riesgo de exclusión.

Sareb se encargará de los gastos de seguros y comunidad de los inmuebles, mientras que la administración asumirá los cargos correspondientes a la gestión de la vivienda, así como su mantenimiento ordinario, entre otros.

En 2013 Sareb creó un parque social que incluía 2.000 viviendas y se elevó a 4.000 en 2015. En la actualidad, el parque destinado a fines sociales alcanza los 10.000 inmuebles, después de que la compañía aprobara a principios de 2020 la ampliación del mismo con el objetivo de impulsar la cesión de viviendas a administraciones que presenten problemas habitacionales.

Desde su creación, Sareb ha firmado convenios con 13 comunidades autónomas y 23 ayuntamientos. En la actualidad tiene comprometidas con las administraciones más de 2.780 viviendas -de las que pueden beneficiarse más de 11.100 personas-, en tanto que alrededor de 7.220 inmuebles se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines.

Jaime Echegoyen ha subrayado que “la firma de un nuevo acuerdo social pone de manifiesto el compromiso de Sareb por contribuir, en la medida de sus posibilidades, a paliar el problema de la vivienda en España”, Por su parte, Eva Hita Lorite ha destacado que “el ampliado parque público de vivienda con la firma del acuerdo de colaboración con Sareb permitirá abrir el paraguas de protección social en materia de vivienda y abordar el programa especial de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables, incorporado en el Plan Estatal de Vivienda, y cuya articulación culmina el IRVI”.