28/02/2020

Sareb abre una oficina territorial en Canarias

Sareb abre una oficina territorial en Canarias

Sareb ha abierto una oficina territorial en las Islas Canarias, con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. La apertura de esta oficina se enmarca en la nueva estrategia de regionalización de su actividad, con el objetivo de impulsar una mayor cercanía a sus activos y reforzar el conocimiento de los mercados locales.

Jesús Agustín Fuentes estará al frente de la nueva oficina, perteneciente a la Dirección territorial Sur de Sareb que también engloba el negocio en Andalucía y Extremadura. Desde esta oficina se gestionará una cartera compuesta por 2.762 inmuebles, valorados en 221 millones, y préstamos al promotor por valor de 427 millones de euros. La comunidad autónoma de Canarias concentra un 2% del total de la cartera de Sareb, con activos que incluyen inmuebles y préstamos garantizados de diferente tipología.

Más de la mitad de los inmuebles de la compañía en las islas –el 54%- son viviendas, localizadas principalmente en la provincia de Las Palmas, con 1.953 unidades, mientras que, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el número asciende a 809.

Respecto al balance de la actividad comercial en las islas, según datos del primer semestre de 2019, Sareb vendió 377 inmuebles por un importe escriturado de 15 millones de euros. El 79% de estos activos fueron viviendas.

El 66% de los activos de Sareb en Canarias se corresponde con préstamos al promotor. La gestión proactiva de los mismos y la gestión de las propuestas de deudores permite a la compañía avanzar en su mandato desinversor. En el primer semestre del año pasado se gestionaron casi 450 propuestas a promotores.

Asimismo, la compañía mantiene en régimen de arrendamiento 182 inmuebles, de los que 138 se localizan en Las Palmas y el resto se sitúa en Santa Cruz de Tenerife.

Como balance de su actividad desde su nacimiento en2012, Sareb ha vendido en Canarias 2.900 inmuebles por un valor de 200 millones de euros y ha reducido un 25% el número de deudores en esta comunidad autónoma.

Adicionalmente a su actividad de gestión y venta, Sareb alcanzó un acuerdo con el gobierno canario en noviembre de 2015 para la cesión en usufructo de 50 viviendas para uso social.