Vivienda asequible y social

Además de trabajar para cumplir nuestro mandato económico de desinversión y amortización de la deuda avalada por el Estado, hemos incorporado recientemente el principio de sostenibilidad y de utilidad social y promovemos iniciativas en materia de vivienda social de acuerdo con la experiencia y las mejores prácticas de nuestro entorno.

Colaboración con las Administraciones Públicas

Nuestro compromiso con la Administración Pública se ha ido fortaleciendo con los años. En 2013 aprobamos la utilización de hasta 2.000 viviendas para su cesión temporal a las administraciones, una cifra que se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. Desde 2021, en virtud de un protocolo firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, contamos con hasta 15.000 viviendas para estos fines.

Viviendas en convenio con comunidades autónomas

Desde nuestra creación, en 2012, hemos puesto más de 1.870 viviendas a disposición de comunidades autónomas mediante acuerdos de colaboración:

Comunidad autónomaViviendas
Andalucía400
Aragón80
Cantabria40
Canarias50
Castilla y León100
Comunidad Valenciana30
Baleares75
Navarra30
Cataluña930
Extremadura45
Galicia47
La Rioja34
País Vasco10

Viviendas en convenio con ayuntamientos

En nuestros casi diez años de actividad, hemos puesto 1.507 viviendas a disposición de ayuntamientos mediante acuerdos de colaboración:

AyuntamientoViviendasAyuntamientoViviendasAyuntamientoViviendas
Almoradí15Granollers17Sant Jaume d’Enveja5
Archena5L’Ametlla del Vallés35Sant Joan Les Fonts6
Barcelona200L’Hospitalet de Llobregat50Sant Sadurní d’Anoia4
Calafell58La Pobla de Vallbona6Santa Coloma de Gramanet220
Canet de Mar10Córdoba17Santander6
Cardedeu1Málaga6Sevilla15
Concello de Miño12Sabadell80Torrent16
Elche13Sagunto25Vilafranca del Penedès15
Gandía25San Sebastián de los Reyes9El Vendrell (Tarragona)20
Ribarroja de Turia3Sant Feliú de Guíxols11Blanes10
Llagostera6Amposta7Lleida60
Sant Antoni de Vilamajor14Manresa40Arbucies1
Madrid342Badalona2Artes5
Murcia54Sant Celoni9Roda de Ter8
Faura 10Mataró15Vilanova i la Geltrú15

Viviendas sociales vendidas a la Administración Pública

Para que la aportación social se prolongue en el tiempo, no solo hemos renovado los contratos de cesión de vivienda, sino que estamos trabajando con las administraciones para que tengan la posibilidad de adquirir esos inmuebles, de forma que pasen definitivamente a su parque de vivienda pública. Hasta la fecha, hemos vendido a las administraciones un total de 387 viviendas:

Administración PúblicaViviendas
Ayuntamiento de Madrid115
Ayuntamiento de Sabadell1
Castilla y León6
Canarias11
Ayuntamiento de Badalona2
País Vasco9
Comunidad Valenciana113
Ayuntamiento de Picassent2
Islas Baleares19
Cantabria73
Ayuntamiento de Gandía14
Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona4
Ayuntamiento de Valoria la Buena1
La Rioja12
Granollers3

Alquiler social y programa de acompañamiento e inserción laboral

En 2022 hemos puesto en marcha un nuevo modelo de gestión de las familias vulnerables que actualmente habitan en nuestras viviendas basado en facilitarles acceso a un alquiler social y a un plan de acompañamiento sociolaboral que les ayude a superar su situación de exclusión.

En el marco de esta iniciativa, junto con la firma de un alquiler social o asequible, se acuerda un plan de acompañamiento social e inserción laboral con las familias, con un doble objetivo: que estas superen su situación de exclusión y lograr la sostenibilidad económica del parque de alquiler social.

Este trabajo se realiza mediante profesionales especializados en la gestión de la vulnerabilidad, lo que nos permite aplicar criterios objetivos y estandarizados para identificar a las familias que pueden entrar a formar parte de este programa de seguimiento.

Este modelo de gestión desarrollado por Sareb se basa en una estrecha colaboración con los Servicios Públicos locales.