Vivienda social
En 2013 Sareb creó un programa de cesión de vivienda social destinado a la Administración Pública, quien tiene las competencias en esa materia y puede atender los casos de vulnerabilidad con el soporte de los servicios sociales. La bolsa de inmuebles comprometida para poner de forma progresiva a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos alcanza en la actualidad las 15.000 unidades. .
Son viviendas para que se pueda actuar ante situaciones de emergencia social y facilitar un alquiler asequible. No solo trabajamos para cumplir nuestro mandato de desinversión de activos y amortización de la deuda avalada por el Estado, sino que nos hemos volcado en contribuir a incrementar el parque público de vivienda social en España.
Sareb y el compromiso con la vivienda social

Desde nuestra constitución hemos asumido un papel activo en la cesión de vivienda social. En una primera etapa reservamos 2.000 inmuebles para destinarlos a las comunidades autónomas y ayuntamientos. En 2015 elevamos esa cifra hasta las 4.000 unidades.
En 2020 seguimos con paso firme hacia una mayor contribución social en materia de vivienda, con una estrategia de cesión de inmuebles mucho más ambiciosa: ampliamos la bolsa de vivienda social hasta las 10.000 unidades. En esa nueva etapa acudimos al ámbito más local para atajar el problema habitacional desde su entorno más cercano y porque hemos comprobado que es la vía más efectiva.
En febrero de 2021 Sareb elevó su compromiso con la ampliación de su parque social en otras 5.000 viviendas, tras firmar un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En términos globales, hemos comprometido con las Administraciones Públicas un total de 15.000 viviendas que se pondrán progresivamente a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos, tanto para su cesión temporal como para alcanzar acuerdos de venta en el marco de sus programas sociales.
Viviendas sociales en convenio de colaboración con comunidades autónomas
Desde nuestra creación, en 2012, hemos puesto más de 1.870 viviendas a disposición de comunidades autónomas mediante acuerdos de colaboración:
Comunidad autónoma | Viviendas |
Andalucía | 400 |
Aragón | 80 |
Cantabria | 40 |
Canarias | 50 |
Castilla y León | 100 |
Comunidad Valenciana | 30 |
Baleares | 75 |
Navarra | 30 |
Cataluña | 930 |
Extremadura | 45 |
Galicia | 47 |
La Rioja | 34 |
País Vasco | 10 |
Viviendas sociales en convenio de colaboración con ayuntamientos
En nuestros casi nueve años de actividad, hemos puesto casi 1.507 viviendas a disposición de ayuntamientos mediante acuerdos de colaboración:
Ayuntamiento | Viviendas | Ayuntamiento | Viviendas | Ayuntamiento | Viviendas |
Almoradí | 15 | Granollers | 17 | Sant Jaume d’Enveja | 5 |
Archena | 5 | L’Ametlla del Vallés | 35 | Sant Joan Les Fonts | 6 |
Barcelona | 200 | L’Hospitalet de Llobregat | 50 | Sant Sadurní d’Anoia | 4 |
Calafell | 58 | La Pobla de Vallbona | 6 | Santa Coloma de Gramanet | 220 |
Canet de Mar | 10 | Córdoba | 17 | Santander | 6 |
Cardedeu | 1 | Málaga | 6 | Sevilla | 15 |
Concello de Miño | 12 | Sabadell | 80 | Torrent | 16 |
Elche | 13 | Sagunto | 25 | Vilafranca del Penedès | 15 |
Gandía | 25 | San Sebastián de los Reyes | 9 | El Vendrell (Tarragona) | 20 |
Ribarroja de Turia | 3 | Sant Feliú de Guíxols | 11 | Blanes | 10 |
Llagostera | 6 | Amposta | 7 | Lleida | 60 |
Sant Antoni de Vilamajor | 14 | Manresa | 40 | Arbucies | 1 |
Madrid | 342 | Badalona | 2 | Artes | 5 |
Murcia | 54 | Sant Celoni | 9 | Roda de Ter | 8 |
Faura | 10 | Mataró | 15 | Vilanova i la Geltrú | 15 |
¿Cómo es el programa de vivienda social de Sareb?

Con esta iniciativa, Sareb coopera con las administraciones locales para paliar situaciones excepcionales en las que se ven inmersos distintos colectivos, mediante la cesión temporal del usufructo de viviendas.
Viviendas sociales vendidas a la Administración Pública
Para que la aportación social se prolongue en el tiempo, no solo hemos renovado los contratos de cesión de vivienda, sino que, en algunas casos, hemos ofrecido a las distintas administraciones la posibilidad de adquirir esos inmuebles en condiciones ventajosas, para que, de este modo, pasen definitivamente a su parque de vivienda pública. Hasta la fecha, hemos vendido a las administraciones un total de 387 viviendas:
Administración Pública | Viviendas |
Ayuntamiento de Madrid | 115 |
Ayuntamiento de Sabadell | 1 |
Castilla y León | 6 |
Canarias | 11 |
Ayuntamiento de Badalona | 2 |
País Vasco | 9 |
Comunidad Valenciana | 113 |
Ayuntamiento de Picassent | 2 |
Islas Baleares | 19 |
Cantabria | 73 |
Ayuntamiento de Gandía | 14 |
Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona | 4 |
Ayuntamiento de Valoria la Buena | 1 |
La Rioja | 12 |
Granollers | 3 |
Alquiler alternativo asequible: así es el alquiler social de Sareb
En paralelo, y con el objetivo de dar soluciones habitacionales a familias vulnerables donde no ha sido factible la firma de convenio de colaboración con la Administración Pública, la compañía ha firmado directamente contratos de alquiler con más de 1.115 familias.
A través de estas soluciones ofrecemos alquileres sociales en el inmueble donde residen o en otro alternativo.