Vivienda social

En 2013, Sareb creó un programa de cesión de vivienda social destinado a la Administración Pública, ya que es esta la que tiene las competencias en materia de vivienda y puede atender los casos de vulnerabilidad con el soporte de los servicios sociales. La bolsa de pisos reservados para este fin asciende a 15.000 unidades.

Son viviendas cedidas a comunidades autónomas, ayuntamientos y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que puedan actuar ante situaciones de emergencia social y facilitar un alquiler asequible. Por ello, no solo trabajamos para cumplir nuestro mandato de desinversión de activos y amortización de la deuda avalada por el Estado, sino que nos hemos volcado en contribuir a incrementar el parque público de vivienda social en España.

Sareb y el compromiso con la vivienda social

Desde nuestra constitución, hemos asumido un papel activo en la cesión de vivienda social. En una primera etapa, reservamos 2.000 viviendas para destinarlas a las comunidades autónomas y ayuntamientos. En 2015 elevamos esa cifra hasta las 4.000 unidades.

En 2020, seguimos con paso firme hacia una mayor contribución social en materia de vivienda, con una estrategia de cesión de inmuebles mucho más ambiciosa: ampliamos la bolsa de vivienda social hasta los 10.000 inmuebles. En esta nueva etapa hemos acudido al ámbito más local, para atajar el problema habitacional desde su entorno más cercano y porque hemos comprobado que es la vía más efectiva.

En febrero de 2021, Sareb pone a disposición de las administraciones otras 5.000 viviendas para que estas las dediquen a alquiler asequible, tras firmar un protocolo conjunto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De esta manera, hemos tendido la mano directamente a la Administración Pública para ampliar el número de viviendas sociales hasta 15.000.

Viviendas sociales en convenio de colaboración con comunidades autónomas

Desde nuestra creación, en 2012, hemos puesto más de 1.870 viviendas a disposición de comunidades autónomas mediante acuerdos de colaboración:

Comunidad autónomaViviendas
Andalucía400
Aragón80
Cantabria40
Canarias50
Castilla y León100
Comunidad Valenciana30
Baleares75
Navarra30
Cataluña930
Extremadura45
Galicia47
La Rioja34
País Vasco10

Viviendas sociales en convenio de colaboración con ayuntamientos

En nuestros casi nueve años de actividad, hemos puesto casi 1.400 viviendas a disposición de ayuntamientos mediante acuerdos de colaboración:

AyuntamientoViviendasAyuntamientoViviendasAyuntamientoViviendas
Almoradí15Granollers17Sant Jaume d’Enveja5
Archena5L’Ametlla del Vallés35Sant Joan Les Fonts6
Barcelona200L’Hospitalet de Llobregat50Sant Sadurní d’Anoia4
Calafell58La Pobla de Vallbona6Santa Coloma de Gramanet220
Canet de Mar10Córdoba17Santander6
Cardedeu1Málaga6Sevilla15
Concello de Miño12Sabadell80Torrent16
Elche13Sagunto25Vilafranca del Penedès15
Gandía25San Sebastián de los Reyes9El Vendrell (Tarragona)20
Ribarroja de Turia3Sant Feliú de Guíxols11Blanes10
Llagostera6Amposta7Lleida60
Sant Antoni de Vilamajor8Manresa40Arbucies1
Madrid300Badalona2Artes5
Murcia54Sant Celoni9

¿Cómo es el programa de vivienda social de Sareb?

Con esta iniciativa, Sareb coopera con las administraciones locales para paliar situaciones excepcionales en las que se ven inmersos distintos colectivos, mediante la cesión temporal del usufructo de viviendas.

Viviendas sociales vendidas a la Administración Pública

Para que la aportación social se prolongue en el tiempo, no solo hemos renovado los contratos de cesión de vivienda, sino que, en algunas casos, hemos ofrecido a las distintas administraciones la posibilidad de adquirir esos inmuebles en condiciones ventajosas, para que, de este modo, pasen definitivamente a su parque de vivienda pública. Hasta la fecha, hemos vendido a las administraciones un total de 341 viviendas:

Administración PúblicaViviendas
Ayuntamiento de Madrid108
Ayuntamiento de Sabadell1
Castilla y León6
Canarias11
Ayuntamiento de Badalona2
País Vasco9
Comunidad Valenciana91
Islas Baleares19
Cantabria73
Ayuntamiento de Gandía14
Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona6
Ayuntamiento de Valoria la Buena1

Alquiler alternativo asequible: así es el alquiler social de Sareb

Pero además de los convenios con la Administración Pública, cuando detectamos un caso de vulnerabilidad en alguno de nuestros inmuebles lo ponemos siempre en conocimiento de los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente.

Trabajamos de forma coordinada con los funcionarios públicos para identificar posibles casos de personas en riesgo de exclusión social y, si así ocurre, ofrecemos como solución un alquiler social en el inmueble donde residen o en otro alternativo.