Supervisión

Sareb está sometida a una rigurosa supervisión llevada a cabo por tres organismos: la Comisión de Seguimiento, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así lo especifica la legislación que dio lugar a nuestro nacimiento y que marcó las pautas de nuestro funcionamiento. Y así quedó reflejado en nuestros estatutos.

Organismos que se ocupan de la supervisión de Sareb y qué rol desempeñan

Comisión de Seguimiento

La Comisión de Seguimiento es el principal órgano de supervisión externa, encargado de verificar el cumplimiento de los objetivos de Sareb. En este sentido, analiza nuestro plan de negocio y sus posibles desviaciones, y realiza un seguimiento exhaustivo de nuestro esquema de desinversión de activos (los préstamos e inmuebles que tenemos en cartera) y de nuestro plan de amortización de la deuda senior (avalada por el Estado para nuestra constitución).

La Comisión de Seguimiento está compuesta por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, puede requerir la supervisión adicional de otras entidades públicas nacionales o supranacionales, como ocurre con el Banco Central Europeo (BCE), que acude como observador a sus reuniones.

Banco de España

Además de formar parte de la Comisión de Seguimiento, la Dirección General de Supervisión del Banco de España observa el cumplimiento del objeto social único de Sareb, sus posibles desviaciones, la transparencia de sus actividades y la composición de los órganos de gobierno.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión, inspección y transparencia de los mercados de valores. De este modo, en lo que respecta a Sareb, la amortización de la deuda senior, así como la emisión de renta fija (bonos) y FAB (Fondo de Activos Bancarios) están sujetas al control y revisión de la CNMV.