Sareb invertirá 272 millones en Andalucía para desarrollar vivienda y suelo

Sareb ha comprometido una inversión de 272 millones de euros en el desarrollo de vivienda y en la promoción de suelo en Andalucía, según anunció el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, en una jornada celebrada con motivo del XIX Aniversario de la revista Andalucía Inmobiliaria.

En la actualidad, Sareb tiene en marcha diferentes planes para construir en los próximos años hasta 1.559 viviendas en Andalucía, lo que supondrá una inversión de 151 millones de euros. La mayoría de esas viviendas -algunas de las cuales ya se han terminado y entregado- se localiza en Málaga, con 835 inmuebles, y Sevilla, con 498. Le siguen las provincias de Granada (136), Cádiz (50), Huelva (35) y Córdoba (5).

El resto de la inversión comprometida en Andalucía para los próximos años, 121 millones de euros, se corresponde con la gestión urbanística de suelos que la compañía posee en la comunidad.

A cierre del primer semestre de 2018, Sareb ya había aprobado la construcción o finalización de 6.446 inmuebles residenciales en diferentes zonas de la geografía española. De ellos, 1.355 se han terminado (908 de los cuales ya están entregados), 1.860 se encuentran en fase de construcción y 3.231 están aprobados a la espera del inicio de las obras.

 

Actividad en Andalucía

En el primer semestre de 2018 un 12% de las ventas de inmuebles de Sareb se cerraron en Andalucía, lo que equivale a más de 700 activos propios, entre viviendas, suelos e inmuebles terciarios. Gestionó, además, 680 propuestas de deudores de Sareb, un 46% más respecto al mismo semestre de 2017.

Sareb trata de alcanzar con sus deudores acuerdos para desarrollar Planes de Dinamización de Ventas (PDV). Estos planes permiten una colaboración destinada a la venta de los inmuebles que figuran como garantías de los préstamos, lo que permite a los promotores obtener liquidez y reducir o cancelar las deudas. Estos planes han permitido en el primer semestre del año la venta de más de 700 viviendas en la Comunidad.

Con su actividad a lo largo de toda la geografía española durante sus primeros cinco años y medio de vida, la compañía ha reducido su cartera total de activos un 28,9%, hasta los 36.128 millones de euros, y ha cancelado el 25,4% de la deuda que emitió para financiar la adquisición de activos de las nueve entidades que recibieron ayudas del Estado en el marco de su proceso de reestructuración.