Sareb duplica la inversión prevista en la Comunidad Valenciana, con 236 millones de euros

Sareb invertirá en los próximos años 236 millones de euros en la Comunidad Valenciana a través de la construcción de nuevas promociones, finalización de obras paradas y el desarrollo urbanístico de suelos.

Así lo ha anunciado hoy Jaime Echegoyen, presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), en el transcurso de unas jornadas sectoriales organizadas por Urbe, la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, que se inaugura mañana en Valencia.

La cifra anunciada hoy supone un importante incremento respecto a los 116 millones de inversión anunciados hace un año. A ello ha contribuido el reciente lanzamiento de Árqura Homes, una sociedad promotora constituida por Sareb a través de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), y donde está previsto que tome una participación del 10 por ciento el fondo de inversión Värde Partners.

De los 236 millones de inversión previstos en la región, la mayor parte se localizará en la provincia de Valencia (133 millones), seguido de Castellón (53 millones) y Alicante (50 millones).

A lo largo de los próximos años, Árqura tiene previsto desarrollar unas 25 promociones en la Comunidad Valenciana, si bien en la actualidad solo hay en marcha cuatro, dos en Valencia ciudad, una en Torrent (Valencia) y una cuarta en El Campello (Alicante). Además, Sareb completará las inversiones locales con la terminación de obras paradas y con el desarrollo urbanístico de suelos.

En estas acciones, Sareb cuenta con la participación de operadores locales, según ha explicado Echegoyen en su conferencia. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, han participado en la promoción empresas constructoras de la región, como Bertolin, Edifesa y el grupo Atica, y estudios de arquitectura como Arqueha o Nac Arquitectos.

Con la promoción de vivienda nueva y desarrollo de suelos, Sareb persigue amortiguar las pérdidas que le genera la cartera de deuda impagada que mantiene con el sector promotor, y por tanto reducir de esta manera el coste para el contribuyente. Solo en la Comunidad Valenciana, el sector promotor adeuda a Sareb unos 12.500 millones de euros.

En su intervención, el presidente de Sareb ha explicado que la actividad de saneamiento y venta de la compañía está dejando un impacto positivo en las zonas donde opera, a través de la generación de empleo indirecto, pago de impuestos y contratación de empresas locales. Solo en la Comunidad Valenciana, se calcula que Sareb ha generado riqueza por valor de 310 millones de euros desde su creación.

La Comunidad Valenciana es uno de los mercados más importantes para Sareb, donde además de la deuda de la que es titular, gestiona una cartera de inmuebles valorados en unos 1.900 millones de euros. En el primer semestre de 2019, la compañía vendió en esta comunidad 997 activos inmobiliarios -viviendas, locales, garajes, además de suelos e inmuebles terciarios- por valor de 85 millones de euros.

Desde el nacimiento de la compañía en 2013, cuando inició su mandato desinversor, Sareb ha vendido en la Comunidad Valenciana más de 10.300 inmuebles -residencial, suelo y terciario- por valor de 920 millones de euros. Además, ha reducido en un 43% el volumen de préstamos que gestiona vinculados a gestiona y en un 13% el número de deudores valencianos.

La compañía estará presente con estand propio (A32) en la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo (Urbe) con una veintena de promociones de vivienda residencial, compuesta por 400 inmuebles situados en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Recientemente, ha abierto una delegación territorial con sede en la ciudad de Valencia desde la que se dará servicio a las operaciones en la Comunidad Valenciana y Murcia bajo la dirección de Oscar Hernández.