Sareb culmina otro hito con la suscripción de la deuda subordinada por sus inversores

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) culminó ayer otro de los hitos fijados en su agenda, al completar sus actuales accionistas y nuevos inversores la suscripción de deuda subordinada emitida por la sociedad. De este modo, la aportación total de los inversores (capital y deuda) se sitúa en 3.818 millones euros, con lo que la entidad alcanza el montante de fondos propios previstos, conformado en un 25% por capital y en un 75% por deuda subordinada.

A las veinte entidades que ya habían entrado en Sareb con la aportación de capital directo se suman ahora las aseguradoras Asisa y Mutua Pelayo, que participan exclusivamente en la suscripción de deuda subordinada.

Del total de deuda subordinada suscrita en esta primera fase, el 55,57% estará en manos privadas y el 44,43% corresponderá al FROB, con lo que Sareb cumple el objetivo marcado por la Ley 9/2012 de tener una mayoría de inversores privados y accionistas internacionales.

Santander y Caixabank, dos de los principales actores del mercado financiero español, son los mayores suscriptores privados de deuda subordinada, con una participación del 17,12% y del 12,37%, respectivamente, y también son los principales inversores privados de la entidad en conjunto. Sabadell, Popular y Kutxabank, con una participación en la suscripción de deuda del 6,81%, el 5,87% y el 2,62%, son los siguientes inversores privados por volumen de participación en la emisión. La deuda subordinada estará repartida de la siguiente manera:

 

 

Emisión deuda senior

Por otro lado, BFA-Bankia, con el 61%, es la entidad que cuenta con mayor participación en la deuda senior avalada por el Estado, que Sareb emite como contrapartida a los activos que recibirá de los bancos nacionalizados el próximo 31 de diciembre. A BFA-Bankia le siguen Catalunya Banc y NCG Banco-Banco Gallego, con un 18% y un 16%. Banco de Valencia sitúa en el 5%.

 

Una vez que se ha completado este segundo hito, Sareb continuará con su proceso de puesta en marcha y consolidación: el próximo 31 de diciembre será efectivo el traspaso y asunción de activos inmobiliarios procedentes de las entidades del Grupo 1 (nacionalizadas), Bankia, NCG Banco-Banco Gallego, Catalunya Banc y Banco de Valencia, conforme al calendario previsto.