Sareb aumenta un 8% los ingresos en 2022 y amortiza 3.184 millones de euros de deuda, la mayor reducción en un año mientras pone en marcha su estrategia de vivienda social

Desde su creación, Sareb ha amortizado el 40% de su deuda tras aprobar una cancelación récord en 2022 y ha desinvertido el 48% de su cartera

Sareb ha cancelado 3.184 millones de euros de deuda avalada por el Estado, la mayor amortización aprobada en un año, situándose la deuda viva en 30.481 millones de euros. De esta manera, la compañía ha acelerado el ritmo de reducción de deuda en un entorno de incertidumbre económica y subida de tipos de interés. En sus 10 años de vida, Sareb ha reducido la deuda con aval del Estado en 20.301 millones de euros, el 40% del total.

La actividad comercial y de gestión de Sareb, participada mayoritariamente por el Estado desde el mes de abril del año pasado, generó unos ingresos totales de 2.361 millones de euros en 2022, un 8% más que en 2021.

De esos ingresos, 1.705 millones de euros, el 71%, proceden de la venta de inmuebles, con un crecimiento del 15% respecto a la registrada en 2021. Por su parte, los ingresos procedentes de activos financieros, principalmente la comercialización de préstamos impagados de promotores, generó 699 millones de euros, cifra un 12% menor que el año anterior, en consonancia con la caída gradual que ha registrado esta parte de préstamos de la cartera, que ya solo representa un 41% del total de los activos pendientes de liquidación.

Dinamismo comercial

Sareb comercializó 27.090 unidades de diferente tipología (residencial, suelo y terciario), con un incremento del 9% respecto al año anterior.

En 2022, ha sido significativa la fuerte recuperación de la actividad en los segmentos de suelo y terciario, cuyas ventas alcanzaron un volumen de 310 millones de euros y 226 millones de euros, el 32% y el 49% más que en 2021. En residencial, las ventas se situaron en 825 millones de euros, sólo un 5% menos que en2021, debido principalmente a la ralentización de operaciones en la recta final del año por el traspaso de gestión a los nuevos servicers.

El crecimiento fue muy significativo en las ventas de activos procedentes de desarrollos inmobiliarios acometidos a través del Árqura Homes, que han aportado 214 millones de euros, lo que supone un incremento del 56% frente a 2021.

Para el presidente de Sareb, Javier Torres, “en el último año, desde la toma de control del Estado de la compañía a través del FROB, hemos avanzado en el mandato de desinversión y de repago de la deuda junto con el nuevo reto de incorporar a la gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social. Para ello, se han puesto las bases de una nueva gestión con el foco puesto en aportar el mayor valor económico y social a nuestros activos”. El presidente también ha destacado los “esfuerzos de Sareb en mejorar la gobernanza y la puesta en marcha de una gestión especializada de las situaciones de vulnerabilidad”.

Mejora de la eficiencia y resultados

Pese a la creciente actividad comercial desarrollada durante el año, los gastos asociados a la gestión de los inmuebles disminuyeron un 11%, situándose en 612 millones de euros, reflejándose ya el ahorro derivado del cambio de contrato con los nuevos servicers. Hay que destacar que un tercio de estos gastos corresponden al pago de impuestos por la gestión de la cartera (IVA no deducible, IBI y otros impuestos).

Los gastos relacionados con la estructura y funcionamiento internos de la compañía descendieron un 8% respecto al pasado año, fruto del plan de eficiencia que Sareb puso en marcha en 2020. A este respecto, durante el último año, la compañía ha profundizado en el proceso de reducción de estructura para adecuarse a las necesidades que marca el cambio de perfil de su cartera tras diez años de vida operativa y a los cambios de gobernanza tras la toma de la mayoría accionarial por parte del Estado en abril de 2022.

Al cierre del ejercicio 2022 la compañía registró un resultado negativo de 1.506 millones de euros, un dato un 7,4% inferior a los 1.626 millones del año anterior. Estos resultados se deben en buena medida a la diferencia entre la contabilización inicial de los activos y su precio de venta y no tienen impacto en la viabilidad de la compañía, dado que desde 2020 Sareb está exenta de la obligación de contar con recursos propios positivos para operar con normalidad.

Desde su origen, el perímetro de cartera total de activos de Sareb se ha reducido en un 48%, pasando de los 50.781 millones iniciales a 26.465 millones a 31 de diciembre de 2022. En la actualidad, el 59% de la cartera está constituido por inmuebles y el resto, por préstamos al promotor con garantías inmobiliarias.

Sostenibilidad e impacto social

La toma de control del Estado de la mayoría accionarial de Sareb a través del FROB se ha traducido en un esfuerzo por aunar el mandato de desinversión con una gestión de la cartera que incorpora los principios de sostenibilidad y valor social. Esto se plasma en una triple estrategia. Por un lado, priorizar la venta de activos a particulares y a las Administraciones Públicas; por otro, implantar un modelo de gestión social para las familias vulnerables, residentes en inmuebles de Sareb y, por último, promover la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible.

En 2022, la totalidad de las viviendas vendidas en la cartera para desinversión lo fueron a compradores minoristas (y de ellos más de un 90% fueron personas físicas), con un precio medio asequible de 97.000 euros. Adicionalmente, el parque de viviendas de Sareb está a disposición para su venta a las Administraciones Públicas autonómicas y locales para su adquisición, y de este modo aumentar el parque público de vivienda social y alquiler asequible.

Paralelamente, Sareb implementó en 2022 un modelo de gestión social de las familias vulnerables que habitan en 9.000 de sus inmuebles. Una vez identificadas familias vulnerables en sus viviendas, Sareb pone en marcha un programa de alquiler social y acompañamiento e inserción laboral, en el que las familias involucradas se corresponsabilizan proactivamente para garantizar su éxito. En este momento la compañía gestiona más de 2.000 alquileres sociales.