El Gobierno vasco asume la gestión de 10 viviendas sociales cedidas por Sareb

 

El Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública de alquiler, Alokabide, asumirá la gestión de las 10 viviendas cedidas por Sareb para destinarlos a alquiler social, según el convenio suscrito por ambas entidades. La cesión de uso de las viviendas por parte de Sareb tendrá una duración de cuatro años prorrogables.

En total, Sareb ha cedido 2.300 viviendas en 10 convenios con comunidades autónomas y cinco grandes ayuntamientos. En concreto, las viviendas cedidas al Gobierno vasco se sitúan en las localidades de Barakaldo, Sestao, Basauri, Galdakao, Vitoria-Gasteiz, Oyón, Araia y Peñacerrada.

El convenio establece que Sareb recibirá una cantidad fija mensual de 125 euros, y Alokabide se compromete a arrendar los pisos con los criterios que ya aplica para el alquiler social. Los suministros de luz, agua y gas serán dados de alta por las personas arrendatarias o, en su caso, por Alokabide, que asumirá también los gastos corrientes de mantenimiento de la vivienda. Sareb, por su parte, se hará cargo de los gastos de seguros, comunidades de vecinos e impuestos, entre otras partidas.

Sareb ha ofrecido un total de 4.000 viviendas a las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos para que puedan destinarlas a sus propios programas sociales. Actualmente, Sareb está en conversaciones para alcanzar acuerdos similares con los gobiernos de Castilla La Mancha y Murcia, así como con los Ayuntamientos de Hospitalet, Getafe, Alcobendas, Parla y Santander.