Sareb ofrece reubicación a 15 familias vulnerables en Villalba tras la resolución municipal de desalojar el edificio en que vivían

La compañía ha estado en contacto con el Ayuntamiento que cuenta con informes técnicos que muestran la necesidad de desalojar el activo por no ser seguro habitar en él

Sareb ha ofrecido reubicación a 15 familias vulnerables y colaboradoras que residían en el edificio de la Calle Real (Collado Villalba) en viviendas de su propiedad en las inmediaciones del municipio madrileño. De las 15 familias 9 fueron reubicadas en los últimos meses y han firmado un contrato de alquiler social de Sareb y el resto tienen vivienda reservada y oferta de alquiler. La compañía responde así al requerimiento municipal que ha dictado el desalojo del edificio por no cumplir las condiciones de seguridad necesarias para albergar personas.

Se trata de 15 familias que han tenido acceso al programa de Alquiler Social con Acompañamiento e Inserción Laboral de Sareb al haber acreditado su vulnerabilidad en colaboración con los gestores sociales de la compañía y no contar con antecedentes de conflictividad. Sareb ha aplicado sus protocolos habituales de protección de la vulnerabilidad y ha tomado en consideración la información facilitada por los Servicios Sociales municipales para determinar los residentes que cumplían los criterios para acceder a un alquiler social con acompañamiento.

Este es el segundo desalojo de un edificio de Sareb que se produce en Collado Villalba en los últimos meses como consecuencia de una resolución municipal. El pasado octubre el Ayuntamiento instó a desalojar otro edificio en la calle Trinidad debido a los informes técnicos que indicaban que el activo no era seguro para las personas que residían en él.

Sareb tomó posesión del edificio y en estos meses ha podido analizar su estructura y el alcance de los daños, arrojando problemas estructurales que hacen imposible su habitabilidad en el estado actual.

El programa social de Sareb

Desde que en 2022 Sareb pasó a ser una empresa de mayoría pública, la compañía cuenta con un Programa de Alquiler Social con Acompañamiento e Inserción Laboral que beneficia a más de 9.800 hogares.

Este programa se desarrolla en un marco muy garantista con las situaciones de vulnerabilidad y consiste en la firma de un alquiler social ligado a Programas de Acompañamiento e Inserción Laboral.

De este modo, las familias se corresponsabilizan para trabajar por salir de su situación de riesgo de exclusión y cuentan con el asesoramiento necesario para mejorar sus condiciones socio laborales mediante el acceso a ayudas públicas o programas de los servicios sociales y el tercer sector, entre otros.

Más del 20% de las familias que se encuentran bajo estos programas han mejorado su situación económica y más de 600 personas han accedido a un puesto de trabajo a través del Programa de Inserción Laboral.