Sareb comparte en Valencia su experiencia en vivienda social y su trabajo para entregar viviendas a afectados por la DANA

La compañía ha destinado 4,4 millones de euros a adecuar viviendas para personas que perdieron su hogar por la catástrofe y ha entregado más de 180 casas

Sareb ha compartido este jueves en Valencia su experiencia en alquiler social y su trabajo en la asignación de viviendas para los afectados por la DANA.

El director de Vivienda Social y Asequible de la compañía, Pau Pérez de Acha, ha sido uno de los expertos que han aportado diagnóstico e ideas en el IX International Academic Real Estate Congress (AIRE) que la Universidad Politécnica de Valencia acoge los días 29 y 30 de mayo.

Pérez de Acha ha explicado al auditorio cómo Sareb puso en marcha un programa de alquiler social y asequible en 2022, cuando el Estado (a través del FROB) se hizo con la mayoría pública de la compañía y enriqueció su mandato con los principios de sostenibilidad y utilidad social.

Dos años y medio después, la compañía ya cuenta con más de 9.300 alquileres sociales que han sido aprobados al acreditarse la vulnerabilidad de las familias que residían en viviendas propiedad de la compañía tras realizar más de 14.000 exámenes de vulnerabilidad.

Este programa de alquiler social está ligado a un plan de acompañamiento que cuando se dan las condiciones adecuadas incluye un plan de inserción laboral en el que ya están inscritas más de 4.000 personas con un ratio de incorporación al mundo del trabajo del 9.3%, cifra que se irá incrementando conforme avance el programa.

Más de 300 viviendas para la DANA

En su intervención bajo el título “Sareb y la gestión de Vivienda Social y Asequible”, Pérez de Acha también ha aportado datos sobre el trabajo realizado por Sareb en los últimos meses para asignar viviendas a los afectados por la DANA como una solución habitacional para el medio y largo plazo. La compañía ha destinado 4,4 millones de euros a adecuar viviendas y prepararlas para que puedan ser habitadas por familias que perdieron su hogar durante la catástrofe y ya ha entregado 180 viviendas, cifra que espera elevar hasta superar las 300.

Las viviendas están repartidas en 26 municipios, entre los que se incluye la ciudad de Valencia.

Este Congreso ha puesto el foco en la situación del acceso a la vivienda en la Comunidad Valenciana y además de Sareb, en él han participado académicos, expertos en el mundo inmobiliario, promotores, arquitectos e inversores. Todos ellos han aportado ideas y soluciones para mejorar el acceso a la vivienda.