Qué es Sareb
Qué es Sareb
Sareb, Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, nace por la necesidad, compartida por el Gobierno español y las autoridades europeas, de recapitalizar varias entidades de depósito afectadas por la crisis financiera e inmobiliaria iniciada en 2008. Su mandato de origen es gestionar y liquidar los activos deteriorados procedentes de esas entidades y con ello repagar la deuda que Sareb emitió, con el aval del Estado, para su pago. Además, desde 2022, lo hace incorporando en su gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social. Esto permitió la aprobación de un plan estratégico en 2025 para iniciar el traspaso de activos residenciales a Casa 47.
«Sareb gestiona con sostenibilidad y utilidad social»
Historia de Sareb: De la Crisis a la Recuperación
Sareb nació como respuesta a la urgente necesidad de estabilizar el sector financiero español, particularmente afectado por la gestión de un grupo de entidades sucesoras de 24 cajas de ahorro y sus filiales.
Durante 2012 y 2013, la compañía recibió 198.211 activos problemáticos procedentes de esas entidades con el objetivo de sanear sus balances.
Entidades participantes
La transmisión inicial de los activos, realizada en el mes de diciembre de 2012, fue ejecutada por las entidades del Grupo 1. En una segunda fase, realizada en el mes de febrero de 2013, transmitieron sus activos las entidades del Grupo 2.
Grupo 1
Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja
Caixa Catalunya, Caixa Tarragona, Caixa Manresa
Caixanova, Caixa Galicia
Entidad controlada por NCG Banco
Entidad controlada por Bancaja
Grupo 2
Caja Duero, Caja España
Cajamurcia, Caixa Penedés, La Geral, Sa Nostra
CajaAstur, Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, Caja Extremadura, Caja Cantabria
Esta cartera, que incluía préstamos a promotores e inmuebles adjudicados, fue adquirida mediante la emisión de bonos por 50.781 millones de euros avalados por el Tesoro Público. Desde entonces, Sareb ha gestionado cada activo con el objetivo de maximizar el repago de su deuda, buscando minimizar las pérdidas para el contribuyente.
Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2022 ese mandato desinversor de Sareb se enriqueció con la incorporación en su gestión del principio de sostenibilidad y utilidad social. Este Real Decreto-Ley marca un hito en la trayectoria y gestión de la compañía. Asimismo, ese mismo año el FROB, Autoridad Nacional de Resolución Ejecutiva, alcanza la mayoría del capital social de la compañía.
Sareb trabaja por contribuir al incremento del parque público de vivienda. Asimismo, continúa generando ingresos para repagar deuda, mediante la gestión y venta de préstamos, transformación de estos en inmuebles, desarrollo urbanístico de suelos y promociones inmobiliarias. Además, Sareb colabora con las Administraciones públicas poniendo a su disposición activos con finalidad social.

