Sareb elige a Haya Real Estate para gestionar una cartera de unos 8.400 millones de euros

Sareb ha elegido a Haya Real Estate como el gestor o servicer que administrará comercialmente una parte de su cartera durante los próximos 30 meses, hasta mediados de 2022. La cartera estará formada por préstamos e inmuebles que a cierre de 2018 tenían un valor neto contable de 8.400 millones de euros.

Haya Real Estate ya tenía bajo su gestión este paquete de activos, si bien el contrato con las condiciones actuales finalizaba el próximo 31 de diciembre. Este vencimiento llevó a Sareb a abrir un proceso competitivo, denominado Esparta, en el que han participado los gestores actuales de su cartera, junto a otros operadores nacionales.

El nuevo contrato es una pieza importante de la nueva estrategia de negocio que ha abordado Sareb. Esta nueva estrategia, anunciada hace unos meses por el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, tiene como objetivo final preservar o mejorar el valor de los activos que tiene en propiedad. Uno de los ejes de esta estrategia es, por ejemplo, la apuesta por la promoción de vivienda nueva, la gestión urbanística de suelos, la judicialización de los préstamos impagados o la apertura de delegaciones territoriales.

Para reforzar esta estrategia, Sareb ha diseñado un nuevo modelo de relación con sus servicers, en el que les atribuye fundamentalmente las labores comerciales. Sareb, por su parte, se reserva la labor de liderar tareas que hasta ahora estaban reservadas a sus servicers, como por ejemplo la administración de los grandes deudores, la gestión técnica y el mantenimiento de los inmuebles, el desarrollo urbanístico de suelos, la comercialización de los llamados “activos singulares” o la transformación hipotecaria de los activos financieros en inmobiliarios.

Haya Real Estate será el primer servicer que operará bajo este nuevo esquema, a partir del próximo 1 de enero. En el futuro se irá incorporando a este nuevo modelo el resto de la cartera de Sareb.

Jaime Echegoyen ha afirmado que, con este nuevo contrato, “Sareb da un paso adelante en su estrategia de negocio remodelada en 2019 y basada en el control de información sobre tecnología propia, la especialización de la cadena de valor y la cercanía a los activos y a nuestros propios clientes”.

“El nuevo modelo de gestión pactado con Haya Real Estate va a ser más flexible, más eficiente, más alineado con nuestro plan de negocio y con la estrategia de transformación de nuestra cartera, y nos prepara mejor para los retos que tengamos que abordar en el futuro”, ha añadido el presidente de Sareb.