Sareb licita la renovación de sus servicers de gestión de préstamos e inmuebles
La nueva contratación se realizará siguiendo la Ley de Contratos del Sector Público

Sareb ha abierto un proceso de licitación pública ante la próxima finalización de los contratos de gestión de inmuebles y préstamos que mantiene con sus actuales proveedores de estos servicios. Sareb en cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público ha lanzado la licitación con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad de la compañía tras la finalización de los actuales contratos de servicios.
La nueva contratación de dos servicers se hará por un periodo de dos años prorrogables por un máximo de otros dos y prevé un periodo inicial estimado de cuatro meses de relevo que facilite la transición. Los contratos contemplan superar la fecha de entrada en liquidación de Sareb, fijada para finales del 2027, para mantener su labor desinversora y el traspaso de activos comprometidos con CASA47 en la fase de liquidación mercantil de la compañía.
La licitación alcanzará un importe máximo de 174 millones de euros y, siguiendo el esquema actual de dos servicers, se repartirá en dos lotes para dividir la gestión del elevado volumen de activos que gestiona la compañía. El importe corresponde a los dos años de contrato y cuatro meses de periodo de transición, así como a las dos posibles prórrogas anuales.
Los contratos garantizarán la ejecución de las dos líneas de trabajo esenciales para Sareb que dan respuesta a la actual estrategia de la compañía en su etapa final de actividad. Por un lado, la gestión de los inmuebles reservados para su traspaso a CASA47 con el objetivo de realizar todos los trabajos necesarios para alcanzar su condición de habitabilidad. Por otro, la gestión y desinversión del resto de los activos que no cumplen con los criterios que fijó el Consejo de ministros para el traspaso de activos residenciales al parque público de vivienda.
Sareb nació con un horizonte operativo de 15 años que ha condicionado su modelo de trabajo. Desde el inicio la compañía optó por la subcontratación de la gestión y comercialización de sus activos a operadores especializados, que son coordinados por Sareb con el fin de maximizar la eficiencia, debido al alto volumen y la gran diversidad de la cartera que la compañía heredó procedente de las cajas de ahorros rescatadas en 2012. Esta cartera se compone de inmuebles, suelos y préstamos al promotor, que son gestionados por servicers especializados.
Hipoges y Anticipa-Aliseda fueron los proveedores generalistas que se adjudicaron la gestión de inmuebles de Sareb en abril de 2022. Desde entonces se han encargado de la gestión de préstamos y de la comercialización de activos residenciales en el mercado minorista, así como de las gestiones necesarias para traspasar viviendas a CASA47 desde el año 2025.
