Sareb ya tiene más de 4.700 viviendas destinadas a alquileres sociales en Catalunya

La compañía ha escogido una serie de suelos en diferentes municipios catalanes para construir viviendas de alquiler asequible con colaboración público privada, además de tener en marcha 24 promociones de obra nueva con Árqura Homes y vender al año unas 1.000 viviendas de segunda mano, dentro de su actividad desinversora

Sareb ha aprobado más de 3.200 alquileres sociales a familias vulnerables que residen en Catalunya en el primer año de su Programa de Alquiler Social y Acompañamiento. La compañía cuenta, además, con 1.540 viviendas cedidas a Administraciones públicas catalanas con fines sociales. De este modo, Sareb tiene más de 4.740 viviendas sociales en Catalunya en las que viven unas 15.200 personas vulnerables.


Sareb puso en marcha el Programa de Alquiler Social y Acompañamiento en el año 2022, cuando el FROB se hizo con la mayoría de la compañía y se enriqueció su mandato desinversor con el principio de utilidad social y sostenibilidad.


Este programa comienza con el acercamiento a las personas que residen en las viviendas que Sareb tiene habitadas de manera irregular para hacer un scoring que determine su grado de vulnerabilidad. Si este se confirma, se procede -en estrecha coordinación con los servicios sociales municipales- a la firma de un contrato de alquiler social cuya renta mensual se fija en un máximo del 30% de sus ingresos, aunque vinculado al compromiso de participar en un Programa de Acompañamiento Social y en un Programa de Inserción Laboral.
“Sareb realiza una gestión técnica y profesional de su labor de desinversión, que se ha visto enriquecida con el principio de sostenibilidad y utilidad social que impregna todas sus líneas de trabajo. En este sentido, desde que el FROB se convirtió en accionista mayoritario, nuestro trabajo en el área de Vivienda Social y Asequible ha sido especialmente intenso, sobre todo en Cataluña, donde se concentra más del 50% de toda nuestra vivienda en el perímetro social y donde tenemos 4.700 inmuebles bajo gestión social”, ha señalado el presidente de Sareb, Javier Torres, quien ha destacado además la importancia de que la actividad de la compañía en éste área se lleve desde Barcelona.


Por provincias, en Barcelona se han aprobado más de 2.400 alquileres sociales, en Girona hay cerca de 400, en Lleida más de 100 y en Tarragona otros casi 300. A estos datos hay que sumar los convenios con Administraciones públicas para la cesión de viviendas con fines sociales.


Con estos datos, Catalunya se consolida como una de las principales comunidades autónomas con actividad social de Sareb, puesto que el 57% del perímetro social de la compañía se encuentra aquí con cerca de 7.000 viviendas.


No obstante, de esas viviendas, casi 1.660 están habitadas por personas que o no son vulnerables o no colaboran en el programa de Alquiler Social y Acompañamiento de Sareb. La estrategia de la compañía con estas viviendas es su recuperación por la vía judicial o amistosa.


El fuerte peso que tiene Catalunya en los datos de alquiler social de Sareb se explica por la combinación de varios factores. Uno fundamental es el reparto territorial de activos que recibió la compañía en 2012 procedentes de 24 cajas de ahorro y sus filiales que fueron intervenidas por el FROB.


Suelos para Alquiler Asequible

Además del Programa de Alquiler Social y Acompañamiento, Sareb también ha puesto en marcha en el último año otras iniciativas novedosas. Una de ellas, el llamado ‘Proyecto Viena’, tiene como objetivo incrementar la oferta de alquileres asequibles con inversión público privada en zonas en las que la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda supera el 30%.


La primera fase de este proyecto se lanzará en el próximo trimestre y contempla la construcción de hasta 3.500 viviendas en diferentes puntos de España. Sareb ha identificado suelos en diferentes municipios catalanes que serán incorporados a esta primera fase del proyecto con capacidad para construir entre 600 y 800 viviendas.


Otras líneas de negocio de Sareb en Catalunya


Las líneas de actividad en materia social y de alquiler asequible se suman al trabajo que hace la compañía dentro de su labor desinversora. Sareb sigue trabajando en la liquidación de los inmuebles y activos terciarios que heredó, junto a los suelos, de las cajas de ahorro en el año 2012. La compañía vende al año entre 8.000 y 9.000 viviendas de segunda mano en España y el 92% de esas viviendas son compradas por particulares. De esas ventas, unas 1.000 se cierran en Catalunya a través de las distintas inmobiliarias con las que trabaja Sareb.


Además, está desarrollando una parte de los suelos que componen su cartera. A través de su promotora Árqura Homes Sareb ha aprobado ya 24 promociones en Catalunya compuestas en total por más de 1.400 viviendas.

Esas viviendas se reparten entre Tarragona (226), donde se están desarrollando dos promociones junto al Hospital Joan XXIII, Lleida (147) y Girona (45). A ellas se suman otras 970 viviendas en Barcelona ubicadas en distintos puntos de la provincia que van desde Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Terrassa, Sabadell, Barcelona capital (zona Glories y zona Congrés), Santa Adriá del Besós, Badalona, Tiana, Llinars del Vallés, Malgrat y Pineda de Mar.