Sareb y el Principado de Asturias cooperan para solucionar la situación de las familias de la calle Río Piloña en Gijón

Sareb y el Principado de Asturias han mantenido una reunión este jueves con el objetivo de encontrar una solución para que las familias cooperen y así solventar la situación actual. En la reunión han estado presentes la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico y el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, así como el presidente de Sareb, Javier Torres, y el director de Vivienda Social y Asequible de Sareb, Pau Pérez de Acha.

El gobierno del Principado de Asturias y Sareb, empresa de mayoría pública, están colaborando para aportar una solución a las familias residentes de la calle Río Piloña 3 en Gijón, cuyos contratos de alquiler un juzgado no reconoció como válidos. Gracias a la colaboración del Principado y la intermediación de la empresa pública de vivienda asturiana, VIPASA, 15 familias que habitan en este inmueble, propiedad de Sareb, han accedido a aportar la información sobre su situación socioeconómica para establecer si existen situaciones de vulnerabilidad.

En estos casos las familias pueden acceder a un alquiler social que les permita permanecer en la vivienda, solución que Sareb ofrece de forma estructural a todas las familias vulnerables que habitan sus viviendas, como acreditan los más de 9.000 alquileres sociales que gestiona Sareb a fecha de hoy en toda España.

Estas familias pasarán a formar parte del Programa de Alquiler Social de Sareb, que supone la firma de un contrato de alquiler social sujeto a la LAU, por un plazo de 7 años y cuya renta mensual se limita al 30% de los ingresos familiares. El Programa incluye la participación en un Plan de Acompañamiento Social apoyado en gestores especializados cuya finalidad es mejorar a futuro la situación de las familias. Asimismo, pueden entrar a formar parte de un Programa de Inserción Laboral en caso necesario.

Para aquellas familias que no sean vulnerables se respetarán los actuales contratos de alquiler y se prorrogará por un año los que venzan en el presente año facilitando la puesta al día de los contratos.