Sareb impulsa el desarrollo urbanístico del Picarral, Zaragoza

Tras firmar un acuerdo con SAICA, el segundo propietario del terreno, se ha presentado una propuesta urbanística que resolverá la falta de vivienda nueva

El pasado mes de diciembre, Sareb firmó un convenio de colaboración con SAICA (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa) que ha permitido crear una propuesta urbanística para revitalizar el barrio del Picarral, en Zaragoza. Estos suelos, pertenecientes a la antigua Aceralia, de los que Sareb es propietario mayoritario, estaban paralizados ya que su revitalización chocaba con los intereses industriales en la zona.

En primer lugar, Sareb llegó a un acuerdo con SAICA, el segundo propietario, para resolver las diferencias de intereses que había en este ámbito y poder compaginar tanto los usos industriales del suelo, que demandaba SAICA, con los de Sareb, centrados en generar valor y dotar de viabilidad a sus activos. De esta manera, a lo largo del último año y medio se ha trabajado para poner en valor estos terrenos y lograr así una propuesta consensuada que los dote de usos residenciales y que además permita crear vivienda nueva de calidad, en una zona aquejada de la falta de desarrollo.

Gracias a la colaboración con SAICA surgió la propuesta urbanística que se ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza y que plantea la promoción de 850 nuevas viviendas. La propuesta permitirá a Sareb la puesta en el mercado de suelos residenciales finalistas.

Esta propuesta es fruto del pacto que demandaban tanto las partes suscribientes, Sareb y SAICA, como la Asociación de vecinos del Picarral y el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que tras diversas reuniones técnicas de trabajo ha dado su visto bueno y va ser el germen de la modificación puntual de PGOU. Junto a esta modificación se va a redactar el proyecto de urbanización que será tramitado en paralelo y que supondrá que el desarrollo pueda coger un impulso definitivo durante este año.