Sareb elige a Deloitte como asesor financiero para explorar la venta de Árqura Homes

Árqura tiene en marcha 154 promociones para sacar al mercado 9.105 viviendas y prevé alcanzar 17.000 unidades

Sareb ha elegido a Deloitte como asesor financiero para analizar la posible venta de Árqura Homes después de recibir ocho ofertas de empresas interesadas en este asesoramiento dentro del procedimiento de licitación pública que se inició el pasado febrero.

Gracias al interés que ha despertado la convocatoria, si se termina formalizando la venta de Árqura, el coste de la licitación oscilará entre los 1,3 millones y los 2,2 millones de euros, en función del importe al que se cierre la operación. Se trata de una cuantía inferior a la horquilla inicialmente prevista de entre 1,6 y 3,3 millones de euros de la que partía el pliego de condiciones como importes máximos, en función del precio al que se cierre la operación. Esto es algo que ha sido posible gracias a que el sistema de licitación pública encamina la adjudicación de las ofertas a maximizar la mejor relación calidad-precio.

En una primera fase, Sareb abonará algo más de 280.000 euros a Deloitte para que pueda llevar a cabo el análisis de la operación. Las conclusiones finales de este trabajo se entregarán a Sareb en otoño. No obstante, para que la compañía pueda tomar una decisión sobre el futuro de Árqura, habrá que esperar a conocer también el informe del asesor jurídico que se contrate para la operación en las próximas semanas, ya que este proceso de licitación se encuentra todavía en curso.

En 2022, la actividad de Árqura Homes aportó 214 millones de euros a los resultados de Sareb. Se trata de una cuantía un 56% superior a la del año anterior gracias al significativo incremento en las ventas de activos procedentes de sus desarrollos inmobiliarios.

En este momento, la promotora tiene en marcha 154 promociones para sacar al mercado 9.105 viviendas. A cierre de abril de 2023, contaba con 55 promociones en construcción que albergarán 3.291 viviendas. De sus proyectos en curso, 3.272 viviendas ya están comprometidas con clientes (si se suman reservas y contratos). Son activos que se suman a las 2.092 viviendas que ha escriturado desde el inicio de su actividad.

En la licitación para explorar esta posible venta, se avanzó que Árqura Homes prevé desarrollar más de 17.000 viviendas en los próximos años. De esa cifra, unas 13.000 viviendas cuentan ya con un plan de negocio específico. No obstante, si el análisis de la operación lo aconseja, sería posible incorporar suelos para el desarrollo de hasta 5.000 viviendas disponibles por parte de la promotora. El perímetro de estos suelos podría alcanzar así las 22.000 unidades de residencial.

En caso de que Sareb decida no pasar a la siguiente fase para la venta de Árqura Homes, la compañía seguiría desarrollando su actividad que está reportando importantes ingresos a la cuenta de resultados. Ambas decisiones se enmarcan en el mandato de Sareb de maximizar el valor de sus activos para repagar deuda y minimizar el impacto en los contribuyentes.