Sareb aprueba 6.000 contratos de alquiler social en el primer año de su Programa de Acompañamiento

Unas 28.000 personas vulnerables residen de manera regular en viviendas de Sareb gracias al Programa de Acompañamiento y a los Convenios con Administraciones.

Con esta iniciativa, la compañía avanza en cumplir con el mandato de maximizar el valor de su cartera bajo el principio de sostenibilidad y utilidad social.

Madrid, 14 de septiembre de 2023.- Sareb ha aprobado 6.000 alquileres sociales en el primer año del Programa de Alquiler Social y Acompañamiento, que lanzó en el segundo semestre de 2022, con una gestión personalizada para las diferentes casuísticas de las personas que habitan en sus viviendas.

En el último año, la compañía ha traspasado más de 13.300 viviendas a la Dirección de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales que creó cuando su mandato desinversor fue enriquecido con el principio de sostenibilidad y utilidad social.

De esas viviendas, cerca de 2.000 están cedidas a Administraciones Públicas para destinarlas a alquileres sociales o a emergencias habitacionales, 6.000 tienen aprobado un contrato de alquiler social y otras 1.900 están en estudio y podrían destinarse a fines sociales.

Después de analizar en profundidad la situación de las familias que habitan en viviendas de Sareb, también se han identificado 3.400 viviendas para recuperar por estar habitadas por personas no vulnerables o que no quieren colaborar.

El Programa de Acompañamiento tiene como objetivo que las familias vulnerables superen su situación de riesgo de exclusión para que alcancen la independencia económica en un futuro.

Con esta labor, Sareb no solo actúa con responsabilidad al identificar las diferentes situaciones que rodean a las personas que habitan en sus viviendas de manera irregular o que tienen un alquiler con el anterior propietario del inmueble, sino que también avanza en su mandato de repago de deuda, dado que este programa permite ordenar su cartera de vivienda habitada y genera ingresos, donde en principio sólo tenía gastos. Un balance que compensa la inversión en gestión social y que está aportando valor a las cuentas de la compañía.

“Sareb se está convirtiendo en un actor relevante en materia de alquiler social con un equipo especializado en mediación y gestión de vivienda social que nos ha permitido llegar a firmar 400 alquileres sociales al mes con familias que participarán de forma activa en mejorar sus habilidades o en buscar un empleo para superar su situación de exclusión social. La corresponsabilidad de Sareb y las familias es clave para el éxito del programa”, ha destacado el presidente de Sareb, Javier Torres.

Tras el trabajo del último año, unas 28.000 personas vulnerables residen en viviendas de las que Sareb es titular si se suman a los alquileres sociales, las viviendas cedidas en Convenio a Administraciones Públicas.

Cataluña y Madrid

Por territorios, Cataluña es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de alquileres sociales y viviendas a recuperar, seguida de Madrid.

En términos globales, de las más de 13.300 viviendas que están en el perímetro de vivienda social de Sareb, unas 7.000 se encuentran en Cataluña y más de 2.430 están en la Comunidad de Madrid.

De las viviendas que Sareb tiene en su perímetro social en Cataluña, el 45% ya cuentan con un alquiler social firmado por Sareb y el 20% están cedidas a Administraciones Públicas para usos sociales.

Mientras, en la Comunidad de Madrid, cerca del 60% corresponden a alquileres sociales aprobados, a los que se suman 60 viviendas en convenios de colaboración con las Administraciones Públicas de esta CCAA. En el resto de los territorios, el alcance del perímetro social de Sareb es el que sigue en este mapa:

Perímetro Social de las Viviendas de Sareb / Septiembre de 2022

Estas cifras son consecuentes con varios factores. El primero es el reparto territorial de activos que recibió Sareb en 2012 procedentes de 24 cajas de ahorro y sus filiales que fueron intervenidas por el Frob. Pero, además, concuerdan con los mapas de zonas tensionadas y con las situaciones habitacionales que se dan en las viviendas de Sareb de las diferentes comunidades autónomas.

El Programa de Acompañamiento

El Programa de Alquiler Social y Acompañamiento de Sareb comienza con el acercamiento a las personas que residen en sus viviendas para que faciliten la realización de un scoring que determine su grado de vulnerabilidad. Si este se confirma, se procede -en estrecha coordinación con los servicios sociales municipales- a la firma de un contrato de alquiler social cuya renta mensual se fija en un máximo del 30% de sus ingresos, aunque vinculado al compromiso de participar en un Programa de Acompañamiento Social y en un Programa de Inserción Laboral.

“Hemos puesto en marcha este programa en primer lugar por la necesidad de ordenar nuestra cartera de vivienda que llega a Sareb habitada. En segundo lugar, como operador público debemos gestionar con responsabilidad, ya que no podemos actuar de forma indiscriminada al abordar las distintas situaciones de las personas que habitan en nuestras viviendas. Y, por último, por sostenibilidad, ya que el alquiler social genera unos ingresos que permiten que el Programa de Acompañamiento sea viable y rentable para la compañía”, ha afirmado Javier Torres. En los últimos meses, Sareb ha perfeccionado ese Programa de Inserción Laboral en el que ya participan más de 1.000 personas, una cifra que se incrementará de manera notable en los próximos meses.

Este vídeo con testimonios reales explica el funcionamiento del Programa de Acompañamiento Social y el de Programa de Inserción Laboral:

(Contraseña para verlo: Contraseña: Septiembre_2023)