Sareb apoya el Proyecto del Parque Tecnológico del Reciclado (Zaragoza)

Sareb y el Gobierno de Aragón se comprometieron mediante el Protocolo de Intenciones que suscribieron en noviembre del 2021 a impulsar la actividad industrial y logística del Parque Tecnológico del Reciclado (PTR)

Sareb ha colaborado en la aprobación de la modificación que ha hecho el Gobierno de Aragón del Proyecto Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) López Soriano en Zaragoza.

Sareb es titular de suelos o de derechos hipotecarios sobre ellos, respecto de una superficie neta en PTR de más de 1.250.000 m2, lo que representa alrededor de un 30% de la superficie total destinada a usos productivos.

Este cambio en la normativa es iniciativa del gobierno autonómico, después de detectar la escasa ocupación efectiva de los suelos completamente urbanizados y disponibles para su utilización.

En noviembre de 2021, el Gobierno de Aragón y Sareb suscribieron un Protocolo de Intenciones por el que se comprometían a impulsar de forma coordinada las acciones necesarias para implantar actividades industriales y logísticas estratégicas para la comunidad autónoma, en aquellos suelos que fueran de su propiedad o una parte de ellos, vacantes en el PTR que actualmente solo contemplaba el uso para la industria del reciclaje. Es decir, el gobierno de Aragón no puede atender las demandas que recibe para la utilización del terreno porque o bien las empresas necesitan un solar de grandes dimensiones (en ocasiones superiores a 15 hectáreas netas) o porque los usos para los que se solicitan no se ajustan estrictamente al reciclado.

Por tanto, gracias a dicho protocolo se llegó al acuerdo para plantear el cambio en el uso del suelo y más tarde se inició la tramitación de la modificación del proyecto.

Dinamización de la actividad y revalorización de los activos de Sareb

Tras la publicación en el BOE el pasado 5 de enero del cambio normativo, y el posterior periodo de alegaciones, el Gobierno de Aragón y Sareb firmaron el convenio de colaboración. De esta manera, en determinadas parcelas de más de 50.000 m2; que cumplan una serie de requisitos, se podrán implantar proyectos estratégicos para la comunidad autónoma, de contenido logístico, industrial o productivo que, por su impacto en la economía y el empleo, el gobierno autonómico califique de interés.

Este hito contribuirá a la dinamización de la actividad logística e industrial y a la creación de puestos de trabajo, mientras que para Sareb supondrá una revalorización de sus activos, ya que la superficie de la que es titular no había podido destinarse a ningún uso, dada la falta de demanda de suelos para la implantación de actividades relacionadas con el reciclado. De esta manera, con el aumento del valor de sus activos, Sareb podrá seguir avanzando en el mandato de venta de toda su cartera y en la cancelación del mayor volumen posible de deuda.