Vivienda asequible y social

Sareb nació en 2012 con el mandato de desinvertir los activos que recibió de las cajas de ahorro rescatadas por el FROB para devolver la deuda avalada por el Estado español. En el año 2022, a ese mandato se añadió el principio de sostenibilidad y utilidad social. Esto nos ha permitido promover iniciativas en materia de vivienda asequible y social e incorporar nuevas prácticas a la gestión de nuestros activos con un impacto positivo en el entorno.

Colaboración con las Administraciones Públicas

Sareb nació con una vocación de servicio público al tener como objetivo reducir el coste de la crisis financiera mediante la liquidación de los activos más problemáticos de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales. Ese compromiso con la Administración Pública se ha ido fortaleciendo con los años.

Sareb ha cerrado numerosas operaciones de venta de viviendas a distintos municipios y comunidades autónomas, lo que ha permitido a esas administraciones elevar su parque público de vivienda.

Asimismo, en 2023 Sareb ha dado un paso más y hemos elaborado un listado con cerca de 21.000 viviendas que podrían estar disponibles en un breve plazo de tiempo para que las compren las administraciones para destinarlas alquiler social y asequible.

Por otra parte, Sareb gestiona en la actualidad cerca de 2.000 viviendas bajo la fórmula de convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos.

Selección de los principales convenios con comunidades autónomas:

Comunidad autónomaViviendas firmadas
Cantabria40
Castilla y León100
Cataluña930
Galicia10
La Rioja34

Selección de los principales convenios con ayuntamientos:

AyuntamientoViviendas firmadas
Barcelona200
Calafell58
El Vendrell (Tarragona)20
Gandía25
L'Ametlla del Vallés35
Lleida60
Manresa40
Murcia54
Sabadell80
Sagunto25
San Sebastián de los Reyes9
Santa Coloma de Gramanet220
Santander6
Sevilla15

Alquiler social e inserción laboral

Tras añadir a nuestro mandato desinversor el principio de utilidad social y sostenibilidad, en Sareb pusimos en marcha en 2022 un nuevo modelo de gestión de las familias vulnerables que habitan en nuestras viviendas.

Cuando se acredita la situación de vulnerabilidad de un hogar, Sareb ofrece la firma de un alquiler social condicionado a que la familia se comprometa a participar en un plan de acompañamiento sociolaboral que tiene como objetivo ayudarles superar su situación de exclusión.

Este programa es un pilar básico para la sostenibilidad económica del parque de alquiler social y se realiza con profesionales especializados en la gestión de la vulnerabilidad, lo que nos permite aplicar criterios objetivos y estandarizados para identificar a las familias que pueden formar parte de él y poner en marcha el plan de inserción laboral de sus integrantes en edad de trabajar.

Este modelo de gestión desarrollado por Sareb se basa en una estrecha colaboración con los Servicios Públicos locales y a cierre de marzo de 2023, ya se habían aprobado 2.000 alquileres sociales dentro de este programa.

Suelo para equipamientos y vivienda pública

Además de viviendas, Sareb también cuenta con una importante cartera de suelo que ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas para el desarrollo de servicios públicos esenciales como hospitales o equipamientos para la administración de justicia.

En 2023, en Sareb estamos trabajando con PWC en un proyecto que hemos bautizado Viena para destinar suelos a la construcción de viviendas con un modelo de colaboración público privada. Estos terrenos están repartidos por más de 110 ubicaciones en las que se ha acreditado que existe necesidad y demanda de alquiler asequible y social y podrían albergar hasta 10.000 viviendas. Nuestra cartera nos permitiría aportar nuevos suelos para alcanzar las 15.000 unidades en el futuro.