La AVS reconoce a Sareb por su programa de Alquiler Social con Acompañamiento

El programa ha permitido atender cerca de 6.500 familias desde su lanzamiento en el segundo semestre del 2022

Madrid, 10 de mayo de 2024.- Sareb ha sido reconocida en la X edición de los ‘Premios AVS a las Buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo’ por su Programa de Alquiler Social con Acompañamiento. La entrega de premios de la AVS tuvo lugar este jueves y contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

La compañía ha recibido el accésit del “Premio Toni Sorolla AVS-Sogeviso; a la iniciativa de innovación social en relación a personas y a la arquitectura” por este Programa que ha permitido atender más de 6.500 familias vulnerables que habitaban en viviendas que recibió Sareb procedentes del saneamiento de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales.

El Programa de Alquiler Social con Acompañamiento fue puesto en marcha por la compañía en el año 2022, cuando coincidiendo con la toma del control de Sareb por parte del FROB se enriqueció su mandato incorporando en su gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social dada su nueva situación de empresa de mayoría pública.

Este marco normativo permite a Sareb implementar una gestión novedosa para la cartera de viviendas que se adjudica y que en más del 40% de los casos llegan habitadas con diferentes casuísticas. Para abordar esa problemática, Sareb diseñó un modelo de gestión dual que traza un camino -el del alquiler social con acompañamiento- para las familias vulnerables que colaboran con la compañía y otro distinto -el de la recuperación bajo tutela judicial- cuando las familias no son vulnerables o no colaboran con la institución.
El Programa de Alquiler Social se inicia con la visita a los hogares, puerta por puerta, para detectar y, en su caso, acreditar si hay situación de vulnerabilidad, en cuyo caso se inician los trámites para firmar un alquiler social bonificado ajustado a sus ingresos ligado a un programa de Acompañamiento que tiene como segunda fase un Programa de Inserción Laboral.

“Estoy muy agradecido a la AVS y al jurado por el reconocimiento que supone para Sareb la concesión de este accésit a su programa de alquiler social con acompañamiento del que se están beneficiando ya 20.000 personas. Es un programa que es positivo para las familias y, también, para Sareb al generar ingresos para la compañía y evitar el deterioro que provoca en su parque de viviendas y en su entorno la ocupación sin título por parte de residentes no vulnerables o no colaboradores”, ha destacado el presidente de Sareb, Javier Torres.
Asimismo, Javier Torres resaltó la figura de Toni Sorolla, director general de Sogeviso, hasta su reciente fallecimiento, como fuente de inspiración para el Programa de Alquiler Social con Acompañamiento de Sareb y subrayó la labor que el director de Vivienda Social de Sareb, Pau Pérez de Acha, ha realizado para implementarlo. Además, agradeció a la anterior y al actual presidente del FROB, Paula Conthe, y, Álvaro López, por el apoyo a esta iniciativa y puso en valor el trabajo que desempeñan el centenar de trabajadores que gestionan y hacen funcionar este Programa junto a los servicios sociales de cada municipio.

Sareb tiene en marcha otras iniciativas en materia social. Entre ellas, destacan los Convenios de cesión de viviendas a Administraciones Públicas para que gestionen alquileres sociales, la oferta preferente de compra de todas sus viviendas vacías a Ayuntamientos y comunidades autónomas o el ofrecimiento a ayuntamientos de suelos en condiciones ventajosas para fines sociales. Además, la compañía ultima lanzar el Proyecto Viena por el que cederá el derecho de superficie de sus suelos a favor de inversores a cambio de que promuevan viviendas para alquiler asequible.

Sareb se incorporó a la AVS en 2023 con el objetivo de compartir y coordinar sus políticas en materia de alquiler social y asequible con el resto de los miembros que trabajan por la promoción de viviendas y gestión de suelo, urbanismo, equipamientos y servicios públicos.