Cómo trabajamos

Nuestro trabajo es gestionar y vender los préstamos e inmuebles que adquirimos a las entidades financieras rescatadas entre 2012 y 2013. En ese momento, la economía española estaba debilitada y los bancos muy afectados por su exposición al sector inmobiliario. Nuestro objetivo es conseguir vender todos esos activos, maximizando el valor vendiendo con la menor pérdida posible. Los ingresos obtenidos con las ventas nos permiten ir abonando la deuda avalada por el Estado.

¿En qué consiste el negocio de Sareb?

Nos encontrábamos ante un paquete muy heterogéneo de activos complicados que incluía, por un lado, préstamos de diversa calidad (más o menos difíciles de cobrar) con garantías inmobiliarias y, por otro lado, inmuebles (viviendas, suelos, oficinas, centros comerciales, hoteles…). El Banco de España fijó su precio en 50.781 millones de euros, aproximadamente la mitad de su valor neto, pero necesitábamos liquidez para poder comprarlos. La conseguimos mediante la emisión de bonos, que nos avaló el Estado español.

Contamos con un plazo limitado para vender activos y devolver el máximo de la deuda. Estos son, precisamente, los dos objetivos principales incluidos en nuestro modelo de negocio.

El primer trimestre de cada año, el Consejo de Administración aprueba la actualización del Plan de Negocio, que abarca desde el año en curso hasta la extinción programada de Sareb. Es un dosier que incluye proyecciones de la evolución del modelo de negocio para los siguientes ejercicios y contempla el impacto de posibles escenarios en la actividad de la empresa.

Conforme avanzamos en el tiempo, nuestro trabajo va dando sus frutos. Por un lado, reducimos el volumen de activos de nuestra cartera: los vendemos. Y, por otro, mejoramos su composición, haciéndola más líquida: convertimos préstamos en inmuebles, que son más fáciles de vender. En las siguientes secciones te contamos los detalles de nuestro minucioso trabajo y cómo se traduce en cifras económicas, de ingresos y gastos.

¿Cuál es el modelo de gestión de Sareb?

Nuestra cartera se compone de activos de diferente tipología. Por un lado, la compañía posee préstamos impagados de promotores que gestiona con el objetivo de recuperar el mayor importe posible de la deuda. Por otro, es propietaria de inmuebles de diferente clase: viviendas, garajes, trasteros, suelos, oficinas, locales comerciales, activos industriales y logísticos, hoteles…

Nuestro modelo operativo se basa en la gestión de los activos por proveedores especializados o por Sareb en función de la estrategia asignada a cada uno de ellos.

Desde mediados de 2022 Hipoges y Anticipa-Aliseda se encargan de la gestión de préstamos y de la comercialización de inmuebles en el mercado minorista. Por su parte, gestionamos de forma directa las posiciones de los grandes deudores de Sareb.

En paralelo, impulsamos actividades de gestión urbanística de suelos, finalización de obras paradas y promoción inmobiliaria con el objetivo de aumentar el valor de nuestros inmuebles y maximizar los potenciales ingresos que podríamos obtener con la venta de los mismos. En esa línea, Serviland se encarga de los trámites de gestión urbanística y Domo de la terminación de obras en curso.

Asimismo, poseemos una participación mayoritaria en Árqura Homes, un vehículo promotor gestionado por Aelca que posee suelos para construir cerca de dos millones de metros cuadrados a través del desarrollo de 17.000 viviendas.

Por otro lado, disponemos de un modelo de gestión de las familias vulnerables que residen actualmente en nuestras viviendas y que requieren de un acompañamiento socioeconómico para superar su situación de exclusión. El objetivo es trabajar progresivamente con las cerca de 9.800 familias que ya habitan en nuestras viviendas y que podrían acceder a un alquiler social o asequible. Para el desarrollo de estas labores nos apoyamos en la experiencia de mediación social de Sogemedi y Gesocin que, liderados por Servihabitat, realizan la interlocución y acompañamiento de las familias.

¿Qué ingresos y qué gastos tiene Sareb?

Nuestros ingresos proceden de la gestión y de la venta de los préstamos y de los inmuebles de nuestra cartera. Nuestros gastos son financieros (intereses de nuestra deuda), comerciales (venta de inmuebles), de mantenimiento de los inmuebles, de transformación de los activos y los correspondientes a nuestra estructura empresarial.

Aquí detallamos nuestros ingresos y gastos

Con nuestro trabajo de liquidación de los activos adquiridos a la banca saneamos el sector financiero y reactivamos el mercado inmobiliario, contribuyendo con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.