¿Cómo compramos los activos?

¿Cómo compramos los activos?

Cabecera Activos

Sareb compró los préstamos e inmuebles de las antiguas cajas de ahorro rescatadas por 50.781 millones de euros, un valor fijado por el Banco de España después de aplicar un descuento de un 50%, aproximadamente. Por tanto, aunque el valor neto de la cartera asignada a Sareb era de 107.000 millones de euros, el precio final fue de prácticamente la mitad.

Dado que Sareb no contaba con liquidez para pagar a las entidades financieras por sus activos, realizó una emisión de deuda senior avalada por el Estado. Así, entregó a las cajas de ahorro los bonos que posteriormente podrían canjear por dinero en el BCE. Esta operación fue clave para avanzar en el saneamiento del sector financiero español, ya que otorgó liquidez a las entidades financieras rescatadas.

El negocio de Sareb se basa en generar, con la gestión y venta de sus préstamos e inmuebles, unos ingresos suficientes para ir amortizando la deuda y atender los intereses asociados a la misma. De esta forma, el cumplimiento del mandato desinversor de Sareb mantiene la estructura financiera de la compañía sin recurrir al aval del Estado, es decir, sin necesitar ni un euro adicional del erario público. Éste es el compromiso fundamental de Sareb.