Preguntas Frecuentes sobre Sareb: Descubre más

¿Quiénes somos?

Somos una sociedad instrumental de liquidación con la misión de gestionar y vender los préstamos e inmuebles traspasados por las entidades que recibieron ayuda pública. En el momento de nuestra creación, nuestra cartera estaba formada por préstamos al promotor (80%) e inmuebles (20%) que fueron adquiridos a estas entidades por un importe de 50.781 millones de euros.

¿Somos un banco?

No somos un banco, sino una sociedad de gestión de activos. No tenemos ficha bancaria, y por tanto no concedemos hipotecas, ni operamos como un banco. Nuestro cometido es la venta de los activos procedentes de las entidades que recibieron ayuda financiera.

¿Si no somos un banco por qué nos llaman 'banco malo'?

En muchos países, como EEUU, Alemania, Irlanda o Suecia, existen o han existido sociedades de liquidación como Sareb, dedicadas a gestionar los activos más problemáticos de la banca. Por eso, a este modelo de gestión se le ha llamado en inglés 'bad bank', sin que implique que estas entidades sean un banco ni que todos los activos recibidos sean malos. Así ocurre con Sareb, que nació para desinvertir los bienes transferidos de las antiguas cajas de ahorro y contribuir a la recuperación de la economía.

¿Somos una entidad pública?

Somos una entidad privada con el mandato público de vender los préstamos e inmuebles adquiridos a las entidades en crisis. La mayor parte de nuestro capital (el 55%) proviene de entidades privadas, sin embargo, nuestro principal accionista es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, que posee un 45% del capital de la compañía.

¿Qué activos recibimos?

Recibimos casi 200.000 activos procedentes de nueve cajas de ahorros, de los que cerca del 80% corresponde a préstamos a promotores y el 20% a activos inmobiliarios (viviendas, suelos, oficinas, locales, etc.).

¿Las viviendas que gestionamos son propiedad de todos los españoles?

Las viviendas no han sido adquiridas con dinero del contribuyente sino que han sido pagadas con deuda emitida por la compañía. Esa deuda, cuyos intereses se abonan periódicamente, está avalada por el Estado y sólo en caso de que no cumplamos con el objetivo de desinversión podría repercutir en el contribuyente. Hasta el momento, estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos de pago.

¿Tenemos hipotecas de particulares?

No tenemos hipotecas de particulares. Nuestra cartera está compuesta por créditos y préstamos de empresas superiores a 250.000 euros, y activos inmobiliarios adjudicados por encima de los 100.000 euros​.

¿Estamos cumpliendo con nuestros objetivos?

Estamos cumpliendo con los objetivos que se nos asignaron dentro del proceso de reestructuración bancaria: vender los inmuebles y préstamos adquiridos a las entidades rescatadas y cumplir con el pago de la deuda avalada por el Estado. En nuestros cinco años de vida hemos logrado reducir la cartera en más de 13.000 millones de euros y estamos amortizando periódicamente la deuda contraída. Más información

¿Qué es un FAB?

El FAB es un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb. Opera como una joint venture y está gestionado por una sociedad gestora de titulización de activos, por lo que está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un producto dirigido a inversores institucionales y con capacidad de cotizar en los mercados organizados.

¿Cómo vendemos?

Tenemos delegada la gestión y comercialización de nuestros activos a Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, quienes a su vez cuentan con una extensa red comercial. 

Quiero comprar un piso,  ¿cómo contacto con Sareb?

Vendemos a clientes particulares a través de terceros. Los comercializadores de nuestros inmuebles son Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, las cuatro entidades seleccionadas para prestarnos este servicio en los próximos años. Si estás buscando piso, consulta nuestro catálogo en esta web o bien en las de nuestros comercializadores. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestro servicio de atención telefónica gratuita Sareb Responde 900 115 500.