Preguntas Frecuentes

¿Si no somos un banco por qué nos llaman 'banco malo'?

En muchos países, como EEUU, Alemania, Irlanda o Suecia, existen o han existido sociedades de liquidación como Sareb, dedicadas a gestionar los activos más problemáticos de la banca. Por eso, a este modelo de gestión se le ha llamado en inglés 'bad bank', sin que implique que estas entidades sean un banco ni que todos los activos recibidos sean malos. Así ocurre con Sareb, que nació para desinvertir los bienes transferidos de las antiguas cajas de ahorro y contribuir a la recuperación de la economía.

¿Somos una entidad pública?

Somos una entidad privada, dado que la mayor parte de nuestro capital, el 55%, proviene de entidades privadas y se gestiona como tal. Sin embargo, nuestro principal accionista es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, que posee un 45% del capital de la compañía.

¿Las viviendas que gestionamos son propiedad de todos los españoles?

Las viviendas no han sido adquiridas con dinero del contribuyente sino que han sido pagadas con deuda emitida por la compañía. Esa deuda, cuyos intereses se abonan periódicamente, está avalada por el Estado y sólo en caso de que no cumplamos con el objetivo de desinversión podría repercutir en el contribuyente. Hasta el momento, estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos de pago.

¿Tenemos hipotecas de particulares?

No tenemos hipotecas de particulares. Nuestra cartera está compuesta por créditos y préstamos de empresas superiores a 250.000 euros, y activos inmobiliarios adjudicados por encima de los 100.000 euros​.

¿Estamos cumpliendo con nuestros objetivos?

Estamos cumpliendo con los objetivos que se nos asignaron dentro del proceso reestructuración bancaria: contribuir al saneamiento del sistema financiero español, reactivar el mercado inmobiliario y atraer inversión extranjera. En nuestros cuatro años de vida hemos logrado vender más de 40.845 inmuebles y hemos ahorrado a las arcas públicas 7.723 millones de euros gracias a la amortización deuda.

¿Qué ventajas tiene la compra de un inmueble de Sareb?

Comprar alguno de nuestros activos tiene ventajas, como la exención de abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados si solicitas una hipoteca para financiar tu compra. Además, nos estarás ayudando a cumplir con nuestra misión: vender los activos en el plazo establecido y sanear el sistema financiero español.  

Quiero comprar un piso ¿Cómo contacto con Sareb?

Vendemos a clientes particulares a través de terceros. Los comercializadores de nuestros inmuebles son Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, las cuatro entidades seleccionadas para prestarnos este servicio en los próximos años. Si estás buscando piso, consulta nuestro catálogo en nuestra web o bien en las de nuestros comercializadores. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestro servicio atención telefónica gratuita Sareb Responde 900 115 500.

Mi préstamo está en Sareb, ¿con quién tengo que hablar?

Tenemos una estructura muy reducida y por ello nos apoyamos en otras entidades comercializadoras​​ para que gestionen nuestros activos. Si tienes dudas o algún problema con un activo puede contactar con nosotros a través del servicio atención telefónica gratuita de Sareb Responde 900 115 500

Tengo una consulta, duda o notificación sobre un inmueble o crédito ¿a quién me tengo que dirigir?

Tenemos delegada la gestión de sus activos en las entidades comercializadoras. Para cualquier consulta, duda, reclamación o notificación, dirígete a estas entidades o bien llama al servicio de atención telefónica gratuita Sareb Responde 900 115 500.