Consejo de Administración

Jaime Echegoyen Enríquez de la Orden

Presidente

Jaime Echegoyen Enríquez de la Orden

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Echegoyen acumula 35 años de experiencia en el sector financiero nacional e internacional, en el que ha ocupado diversos puestos de alta responsabilidad.

Ha sido consejero delegado de Barclays en España y Portugal (2011-2013) y previamente de Bankinter (2002-2010), entidad en la que comenzó a trabajar en 1988.

Con anterioridad a su incorporación a Bankinter, Echegoyen trabajó durante nueve años en Bank of America, en las sedes de Nueva York y Londres.

Javier García del Río

Consejero ejecutivo

Javier García del Río

Javier García del Río es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y cuenta con un MBA en el Instituto de Empresa. Entre 2014 y 2019 fue director general de Solvia, filial inmobiliaria del Banco Sabadell, entidad de la que fue subdirector general.  Javier García del Río inició su carrera en EADS – CASA (Construcciones Aeronáuticas), fue gerente de proyectos en  The  Boston  Consulting  Group, y director de Inmobiliario en  Caja  de Ahorros del Mediterráneo, donde colaboró en el desarrollo del servicer Mediterranean, posteriormente integrado en Solvia.

Enric Rovira Masachs
Dominical

Enric Rovira Masachs

Enric Rovira es director general adjunto de Banco Sabadell y está también al frente de la Dirección de Transformación de Activos, Participadas  Industriales e Inmobiliarias de esta entidad. Con anterioridad ha sido el máximo responsable de la Dirección de Banca Corporativa y Negocios Globales de Banco Sabadell.

Jorge Mondéjar López
Dominical

Jorge Mondéjar López

Es auditor de cuentas y director general de Riesgos de CaixaBank desde noviembre de 2016 y ejerce responsabilidades sobre la gestión global del riesgo, control interno y gestión de activos adjudicados. Anteriormente fue director ejecutivo de intervención, control de gestión y capital en esta entidad. Previo a su incorporación a CaixaBank, en abril del 2000, desarrolló su trayectoria profesional en Arthur Andersen en el marco de actividades propias de la auditoría de cuentas y proyectos de consultoría de negocio bancario. Es consejero del Club de Gestión de Riesgos y de Buildingcenter.

FROB: representante persona física Jaime Ponce Huerta
Dominical

FROB: representante persona física Jaime Ponce Huerta

Jaime Ponce Huerta es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Master en Dirección Pública (MPA) por la Escuela de Organización Industrial y el Instituto de Estudios Fiscales. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (2005) y  actualmente es director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (nombrado el 14 de febrero de 2015) y miembro español de la Junta del Mecanismo Único de Resolución europeo.

Ponce Huerta ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Secretaría General del Tesoro, en concreto en el diseño y ejecución de políticas financieras tanto españolas como internacionales, en el ámbito bancario y mercados de capital. Hasta su incorporación al FROB, fue subdirector general de Legislación y Política Financiera en la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad. Jaime Ponce ha desarrollado, además, una importante labor docente como conferenciante en diversos foros e instituciones y como profesor en el Centro de Estudios Financieros.

Hasta febrero de 2015, ha sido también vocal del Consejo de Administración del ICO.

Jaime Rodríguez Andrade
Dominical

Jaime Rodríguez Andrade

Jaime Rodríguez Andrade, actualmente Managing Director del área de NPAs (non performing assets), reestructuraciones y participaciones corporativas del Banco Santander, cuenta con una dilatada trayectoria internacional en banca de inversión y consultoría. Antes de su incorporación al Banco Santander en enero de 2017, desempeñó diversas responsabilidades en las áreas de mercados de Morgan Stanley y Deutsche Bank y fue consultor en McKinsey &Co. Jaime es Ingeniero Industrial (ICAI – Universidad Pontifica Comillas) y tiene un MBA por la Columbia University (Nueva York, EEUU).

Javier García-Carranza Benjumea
Dominical

Javier García-Carranza Benjumea

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, Javier García-Carranza es actualmente es Group Senior Executive Vicepresident del Banco Santander. Está a cargo, globalmente, de Participaciones Corporativas y del Negocio de Activos Distressed.

Antes de unirse al Banco Santander en febrero de 2016 ya contaba con 17 años de experiencia tanto como inversor Principal y como asesor en operaciones inmobiliarias. En su última etapa en Morgan Stanley fue Co-Head of the Real Estate investment banking business para EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Posee una amplia experiencia en operaciones inmobiliarias y corporativas habiendo participado como inversor, asesor o financiador en operaciones de salidas a bolsa, M&A o emisiones de deuda o capital por un valor en total de más de 75.000 millones de dólares.

Javier García-Carranza pertenece, entre otros, a los siguientes consejos: Presidente del Consejo de Administracion de Merlin Properties Socimi, Consejero y miembro de la comisión ejecutiva de la Sociedad de Gestion de Activos Procedentes de la Restructuracion Bancaria (Sareb), miembro del Consejo de  Administración de Metrovacesa, S.A., Consejero de Santander México, Santander España y Quasar S.A.

 

Juan Ignacio Ruiz de Alda
Dominical

Juan Ignacio Ruiz de Alda

Juan Ignacio Ruiz de Alda es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid-CEU y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario. Ha liderado proyectos de promoción, rehabilitación y venta de activos tanto a nivel nacional como internacional. Fue director adjunto de la Corporación Inmobiliaria Hispamer / Vallehermoso y socio fundador de Parkhabitat Tasaciones. También ha ocupado diversos cargos dentro del Grupo Santander y ha sido consejero de Metrovacesa.

Eduardo Aguilar Fernández- Hontoria
Dominical

Eduardo Aguilar Fernández- Hontoria

Es Técnico Comercial y Economista del Estado y entre otras responsabilidades ha sido director general de BNP Paribas, director financiero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), director general de Seguros y Fondos de Pensiones y responsable de deuda externa en el Tesoro. Adicionalmente, cuenta con amplia experiencia en gobierno corporativo y ha formado parte de los consejos de administración del ICO, CESCE, el Consorcio de Compensación de Seguros, OMICLEAR, y es actualmente consejero en OMEL, entre otras responsabilidades.

Javier Torres
Dominical

Javier Torres

Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y tiene 30 años de experiencia en el sector financiero. Entre 1986 y 2016 trabajó en Banco Santander, donde fue Subdirector General Adjunto y ocupó otros cargos de responsabilidad en áreas de negocio y de riesgos, como el de director del Área de Control Integral y Validación Interna de Riesgos. Además, entre 2017 y 2019 ejerció como director de Resolución y Estrategia y miembro del Comité de Dirección del FROB. 

Carmen Motellón
Presidente

Carmen Motellón

Carmen Motellón es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y administradora civil del Estado.

Ha desempeñado, entre otros, los puestos de asesora coordinadora en materia de avales de vicepresidencia y ministro de economía, de subdirectora general de cobros y pagos del Estado de la Dirección del Tesoro, así como consejera de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y de Minas de Almadén y Arrayanes. Actualmente es consejera de Cecabank.

Idoia Arteagabeitia
Independiente

Idoia Arteagabeitia

Idoia Arteagabeitia es Abogado del Estado, actualmente en excedencia. En su última etapa profesional, fue socia de dos despachos de abogados, y con anterioridad ocupó el cargo de Directora de Asesoría Jurídica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Secretaría del Consejo General de este organismo. Dispone de una amplia trayectoria profesional en el ámbito internacional a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde ha ejercido como directora de la Asesoría Jurídica y ha coordinado varios proyectos en el exterior. Actualmente Socia responsable del departamento de derecho financiero de un despacho internacional.

Francisco Javier Bartolomé Delicado
Independiente

Francisco Javier Bartolomé Delicado

Consejero delegado de la compañía multinacional española Multiasistencia, y presidente de la mayor parte de sus filiales internacionales. Anteriormente, fue gerente en The Boston Consulting Group y Director de Logística y Distribución en Pepsico. Es Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, y posee a su vez un MBA por INSEAD.

Iñaki Goikoetxeta González
Independiente

Iñaki Goikoetxeta González

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Bilbao. Experto en derecho público, ocupó distintos puestos de responsabilidad en las administraciones local, foral y autonómica del País Vasco. En la actualidad y desde 1992 compatibiliza el ejercicio de la abogacía en el Despacho Acies Abogados con la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

Alberto Valdivielso
Independiente

Alberto Valdivielso

Alberto Valdivielso es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y forma parte del Cuerpo General de Técnicos de la Administración Civil del Estado. Posee más de 30 años de experiencia en la Administración Pública, en la que ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes ministerios como los de Hacienda, Obras Públicas y Defensa. Entre 2001 y 2018 ha sido secretario general de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Valdivielso ha compatibilizado su labor con la de miembro del consejo de administración de compañías como la Empresa Nacional de Innovación, S.A., Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), entre otras.

Marisa García Camarero
Secretaria del Consejo

Marisa García Camarero

Es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (E-3) por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas). Cuenta con más de 15 años de experiencia como responsable de la asesoría jurídico-fiscal de compañías nacionales, principalmente del sector financiero. Ha sido directora de Asesoría Jurídica y Fiscal en Caja de Burgos así como Secretaria del Consejo de Administración de algunas de sus participadas. Tras la integración de esta entidad en Banca Cívica fue directora de Asesoría Fiscal. Inició su carrera como asesora fiscal en PriceWaterhouseCoopers.

Política Conflictos de Intereses y Operaciones Vinculadas

Estatutos sociales de Sareb