Sareb en cifras


Balance 5 años

Reducción de balance

Tras cinco años de vida, Sareb ha reducido su cartera en más de 13.600 millones de euros. En estos momentos, la cartera de activos está compuesta por un 67.3% de préstamos y un 32.6% de inmuebles.

Cancelación de la deuda

Sareb emitió deuda avalada por el Estado español para pagar a las entidades rescatadas por los activos que transfirieron a la sociedad. La compañía está cumpliendo con el pago de dicha deuda, y hasta ahora ha amortizado más de 12.900 millones de euros.

Datos clave

En estos cinco años, Sareb ha contribuido a sanear el sistema financiero y reactivar el mercado inmobiliario, además de cumplir con el compromiso de cancelación de la deuda. Estas son las principales cifras de las actividades que ha desarrollado.

Vivienda social

Sareb-Vivienda-Social.jpg

Sareb colabora con la Administración Pública en materia de vivienda social y ha llegado a acuerdos con 11 comunidades autónomas y 6 ayuntamientos para ceder a colectivos en riesgo de exclusión viviendas en alquiler asequible.


Actividad 2017

El pasado ejercicio, Sareb consiguió ventas récord de inmuebles, la mayoría adquiridos por particulares. Esas ventas corresponden a unidades propias y a inmuebles que no pertenecen a Sareb sino que son garantías de préstamos concedidos a los promotores.

Ventas inmuebles por CCAA (% sobre el volumen de ventas propias)

Ventas.jpg

Ventas inmuebles por tipología (% sobre el valor total de las ventas)

Ventas2.jpg

Sareb vendió inmuebles en todas las regiones españolas, sobre todo en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Sobre el valor total de ventas, destacan los segmentos de residencial y suelo.

Gestión de préstamos

GestionPromocion.jpg

La mayor parte de los activos de Sareb son préstamos (63,7%) y requieren de un complejo trabajo de gestión para asegurar su amortización, cancelación o el pago de intereses. En 2017, se gestionaron más de 13.000 propuestas y se redujo el número de deudores en un 4%.

Promoción inmobiliaria

GestionPromocion2.jpg

Sareb está invirtiendo en rehabilitación de inmuebles y nuevas promociones para conseguir mayores ingresos y cumplir así con el compromiso del pago de la deuda avalada por el Estado. En estos momentos cuenta con más de 5.000 viviendas en construcción.