28/10/2020

Sareb vende 16 viviendas al Ayuntamiento de Madrid

Sareb vende 16 viviendas al Ayuntamiento de Madrid

Sareb ha firmado hoy un acuerdo con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid para la venta de 16 viviendas por un importe total de 1,67 millones de euros. Los inmuebles formaban parte de un convenio de cesión temporal de 300 pisos para alquileres sociales rubricado con el Consistorio en 2016.

La operación ha sido firmada hoy en una reunión en la que han participado los directores de Sostenibilidad y de la Dirección Territorial Centro de Sareb, Gaspar González-Palenzuela y Begoña Gutiérrez, respectivamente, y el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano.

Se trata del segundo acuerdo alcanzado con una administración local para la venta de inmuebles destinados a fines sociales, después de que a finales de 2019 el Ayuntamiento de Badalona adquiriese dos viviendas de Sareb para esos mismos usos. Asimismo, comunidades autónomas como el País Vasco (9 inmuebles) y las Islas Canarias (30) también han nutrido su parque social con vivienda de la compañía.

Tras esta operación, el Ayuntamiento de Madrid y Sareb se encuentran ahora en proceso de valoración de otros 92 pisos incluidos en el convenio vigente para su posterior adquisición por el Consistorio.

Cesión temporal de inmuebles a comunidades autónomas y ayuntamientos

En paralelo a la venta de viviendas a las administraciones, Sareb desarrolla con ellas una intensa actividad de cesión temporal de inmuebles destinados al alquiler asequible. En 2013 la compañía creó un parque social que incluía 2.000 viviendas y se elevó a 4.000 en 2015. En la actualidad, ese parque alcanza los 10.000 inmuebles, después de que la compañía aprobara a principios de 2020 la ampliación del mismo con el objetivo de impulsar la cesión de viviendas a ayuntamientos de municipios de pequeño tamaño que presentan problemas habitacionales.

Desde su creación, Sareb ha firmado convenios con 12 comunidades autónomas y 22 ayuntamientos. En la actualidad tiene comprometidos con las administraciones 2.764 inmuebles -de los que pueden beneficiarse más de 11.050 personas-, en tanto que 7.236 se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines.