Sareb traspasa la propiedad de dos cuarteles menorquines al Govern Balear

08/04/2019

Sareb traspasa la propiedad de dos cuarteles menorquines al Govern Balear

Sareb traspasa la propiedad de dos cuarteles menorquines al Govern Balear

Sareb ha completado hoy el traspaso al Govern Balear de los históricos cuarteles Conde de Cifuentes y Duque de Crillón en la localidad de Es Castell (Menorca).

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, y la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, después de que la Consejería de Hacienda haya autorizado la operación con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma de 2019.

El precio acordado por ambas partes asciende a 2,4 millones de euros, que el ejecutivo balear se comprometió a desembolsar a la firma de la escritura de compraventa, según figura en la resolución de la Consejería de Hacienda publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Con la rúbrica de este acuerdo, los cuarteles construidos en el siglo XVIII, que cuentan con una superficie total construida de 6.324 m2, pasan a formar parte del patrimonio de la comunidad y se destinarán a fines de interés público o social. La operación ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno Balear, el Consejo Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Es Castell. A finales de 2018, las tres administraciones firmaron un convenio para la adquisición de los inmuebles a Sareb directamente por el Ejecutivo balear.

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha destacado “el grado de entendimiento alcanzado por la compañía con las diferentes administraciones para hacer compatible el mandato desinversor de Sareb y la vuelta al uso y disfrute de los ciudadanos de Menorca de unos inmuebles tan emblemáticos y de alto valor histórico”.

La venta de los cuarteles de Es Castell se suma a otras operaciones que Sareb ha cerrado con las administraciones locales y que refuerza el interés por el uso público de estos inmuebles. Entre otros ejemplos, destaca la permuta acordada con el Ayuntamiento de Valencia sobre la Antigua Fábrica de La Ceramo, un edificio del siglo XIX; o la de una antigua bodega al Ayuntamiento de Jerez, próximamente; así como la venta al Ayuntamiento de Ponte-Caldelas (Pontevedra) de un balneario que Sareb recibió sin finalizar en los manantiales termales del río Verdugo.