29/05/2020

Sareb reorganiza su área de negocio para agilizar su estrategia de desinversión

Sareb reorganiza su área de negocio para agilizar su estrategia de desinversión

Sareb ha anunciado hoy la reorganización de su estructura de negocio con el objetivo de facilitar la puesta en valor de su cartera y sacar partido de forma más ágil a su propuesta inmobiliaria. La nueva estructura permitirá alinear la organización con los ejes de su nueva estrategia de negocio, centrada en la protección del valor de los activos, la transformación de préstamos en inmuebles, la creación de valor mediante la obra nueva y el desarrollo de suelo, así como facilitar el impulso comercial a través de las cinco direcciones territoriales creadas recientemente y los gestores comerciales de Sareb, los servicers.

El área de negocio de la compañía contará a partir de ahora con siete direcciones bajo la responsabilidad del actual director general, Javier García del Río. Por una parte, se crea la dirección de Gestión de Porfolio, que se encargará de definir las estrategias integrales de los activos (préstamos, residencial, suelo y terciario) y de adecuarlas al Plan de Negocio de Sareb. Estará dirigida por Ana Aránguez, que se incorpora a Sareb procedente de Aliseda, donde ocupaba hasta ahora el puesto de Directora de Activos Inmobiliarios Grupo Santander. 

La nueva dirección de Finanzas y Control de Gestión recae bajo a la responsabilidad de Leopoldo Puig, que se incorpora a la compañía en sustitución de Manuel Gómez Gilabert, con la misión de liderar la supervisión y cumplimiento del Plan de Negocio de la compañía. Asumirá también las funciones relativas a la información financiera, contable, fiscal, y de control de gestión. Leopoldo Puig ejercía hasta ahora como Director Financiero y de Entidades Participadas del FROB.

Además, se crea una dirección de Gestión de Préstamos, para el recobro y la venta de NPLs (Non Performing Loans), y el impulso a la transformación de estos activos financieros en stock inmobiliario, estrategia clave para el proceso de desinversión de la compañía. Esta área estará dirigida por Rafael Piaget. Por otra parte, la nueva dirección de Gestión de Activos Inmobiliarios, bajo la responsabilidad de César Díaz del Pozo, será la responsable de garantizar e incrementar el valor de los activos inmobiliarios, a través de la industrialización del proceso de adecuación, mantenimiento y administración de la cartera inmobiliaria.

La responsabilidad sobre las actividades de desarrollo de suelo, promoción, gestión de negocios patrimoniales y grandes acreditadas se integran en la dirección de Desarrollos Inmobiliarios y Gestión Patrimonial, bajo el liderazgo de Juan Ramón Dios. Esta área ejecutará también las actuaciones relacionadas con la creación de valor mediante el desarrollo de negocios de explotación, como es el alquiler residencial.

La dirección de Personas, Procesos y Tecnología, bajo la responsabilidad de Idoia Maguregui, que se encargará de garantizar la eficacia y la eficiencia en la cobertura del servicio y la dotación de los medios necesarios para toda la compañía.

El director general ha confiado en Alfredo Guitart la responsabilidad de reforzar en esta nueva etapa los mecanismos de coordinación con los servicers, con objeto de lograr mejoras de simplificación operativa.

Tanto el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, como el director general, Javier García del Rio, ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento al hasta ahora director de Control y Riesgos, Manuel Gómez Gilabert, que abandona voluntariamente Sareb para incorporarse a un nuevo destino profesional.